Ministro Walter Martos planteará mantener toque de queda hasta fin de año

El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que su cartera planteará mantener el toque de queda en el país hasta fin de año para combatir el coronavirus.

“Para que las fuerzas del orden tengan un mayor control en la circulación de las calles. Si liberamos el toque de queda significa que las personas pueden desplazarse durante la noche y hacer actividades sociales”, señaló en entrevista a Canal N.

El titular del Ministerio de Defensa señaló que la posibilidad de realizar actividades nocturnas no sería algo prudente si la meta es evitar los contagios de COVID-19.

“En la noche la gente que se mueve, normalmente lo hace sin el control de las autoridades que vigilan que no haya aglomeraciones y se respete el distanciamiento social, mientras, como sociedad, no tengamos una cultura de respeto a la distancia social, tenemos que seguir implementando medidas”, explicó el titular del Mindef.

Comercio ambulatorio

Respecto a la aglomeración registrada recientemente en los mercados, Walter Martos explicó que no se permitirá actividades ambulatorias. “Tenemos que tener claro que en esta nueva convivencia el principio que rige es evitar contagiarnos y contagiar a otras personas y para ello no podemos permitir actividades ambulatorias informales como las que habían antes de la pandemia. Debemos encontrar una solución sin contagiarnos nosotros mismos”. Emporios comerciales como Gamarra y Mesa Redonda son los primeros en analizarse.

“El uso de la fuerza no es la solución, tenemos que implementar acciones que solucionen los problemas de fondo, y en este momento la gente necesita trabajar. La reubicación es la solución más cercana y debemos conversar con alcaldes y comerciantes”, apuntó.

Ampliar permisos de salidas a favor de la Salud Mental

“El Minsa está implementando un protocolo para que las personas salgan a hacer ejercicio sin tener contacto con otras en un ambiente cercano a su domicilio como hacer caminatas, esto es sano para las personas, y el día de mañana que tenemos consejo de ministros vamos a tocar este tema”, señaló Martos a Canal N.

“Entendemos que ha estado confinada mucha gente que ha seguido las normas, y por más de 70 días, es por eso que entendemos que ya necesitan una catarsis para tener un equilibrio psicológico adecuado. Si vemos que esta medida aumenta el contagio, indudablemente tenemos que corregir”, enfatizó. Peru21.