Ministro Víctor Zamora estima habrá cuarentenas focalizadas por región después del 12 de abril

El ministro de Salud, Víctor Zamora, estimó hoy que pasado el 12 de abril, fecha límite del estado de emergencia por el coronavirus, podrían haber cuarentenas focalizadas en determinadas regiones del país, dependiendo del número de casos que tenga cada una.

Explicó que por ejemplo Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Pasco, con apenas un caso hasta el momento, podrían tomar algunas medidas adicionales y detener el avance del coronavirus.

En tanto, en lugares como Lima Metropolitana, el norte del país y el departamento de Loreto “la cosa es más seria” por el alto número de casos y por ello “necesitan medidas más agresivas”.

No obstante, Zamora dijo que para lograr que la cuarentena sea focalizada será necesario desplegar otro esfuerzo: aumentar la capacidad de diagnosticar el coronavirus y para eso, anotó, están las pruebas rápidas que el Perú adquirió recientemente.

“Para poder confinar al virus en un barrio, en una zona, en una urbanización tenemos que ser capaces de identificar que esta allí y para eso son las pruebas rápidas. A esa población donde encontré el virus, allí recién puedo hacer la prueba molecular (que confirma si hay o no coronavirus)”, comentó esta tarde en RPP.

Manifestó que, con estas estrategias, se espera que la duplicación de los casos en el Perú no ocurra cada cinco días, como ocurre actualmente, sino cada 10 días.

Asimismo, el titular de Salud explicó que el “segundo martillazo” anunciado por el Gobierno para contener al coronavirus y que implica por ejemplo que mujeres y hombres salgan en días diferenciados busca detener el avance de este mal.

“Estamos empezando a subir la colina, debemos llegar a la cima aproximadamente en 9 días según los cálculos matemáticos, es decir casi al final de la cuarentena. Y de allí viene un lento descenso. Pero las hospitalizaciones de UCI y fallecidos van a seguir por un tiempo incluso después de haber subido la colina”. Andina.