Ministro Ugarte: Vacunación con Sinopharm solo requiere de dos dosis, no tres

Para alcanzar la inmunidad contra el nuevo coronavirus ofrecida por la vacuna del laboratorio chino Sinopharm se requiere recibir únicamente dos dosis, no tres, aseguró hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

“El protocolo es de dos dosis. Las personas que se hayan aplicado tres dosis están por fuera de la lógica y de la investigación”, manifestó durante una entrevista con el programa ‘Diarios de pandemia’ de Útero. Pe.

La confusión surgió a raíz de las declaraciones del doctor Germán Málaga, ex jefe del programa de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en el país, quien aseguró que un grupo de 30 personas recibieron tres dosis para evaluar la respuesta inmunológica del organismo frente a este nuevo fármaco.

Frente a ello, el ministro Ugarte descartó que la inmunización de la vacuna contra el nuevo coronavirus incluya tres dosis, debido a que de acuerdo al protocolo de Sinopharm con dos es suficiente.

“Cualquiera de las vacunas que están en proceso ahora, incluyen dos dosis. Salvo la que desarrolla la empresa Johnson & Johnson, que tiene una sola dosis”, detalló.

Comentó que quienes hayan decidido aplicarse tres dosis en vez de dos tendrá que explicarlo a las autoridades, “pero que eso no tiene ninguna justificación en el marco del protocolo de la investigación desarrollada en el país”.

Sostuvo que ningún investigador tiene autorización para romper los criterios del fabricante de una vacuna contra la covid-19 u otra enfermedad.

“Quien haya tomado la decisión de aplicarse tres dosis es solo por su libre albedrío”, porque tanto el fabricante, que es la empresa Sinopharm; el organismo regulador de China, así como la Digemid, que es el entidad que ha aprobado el estudio en el Perú, indica que se requieran más dosis.

“Son solo dos, ni una más. Por tanto quienes se han aplicado más dosis tendrán que explicar cuáles fueron las razones para hacerlo”, indicó.

Vacunación prioritaria

De otro lado, el ministro reiteró que todos los voluntarios que recibieron placebo durante su participación en los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna Sinopharm serán vacunados con prioridad ni bien se conozcan sus identidades.

“Garantizamos que todos aquellos que recibieron placebo y por lo tanto no están vacunados, serán inmunizados con prioridad, antes que nadie”.

Indicó que es consciente de la preocupación que han expresa los voluntarios sobre el futuro de su participación en uno de los estudios científicos más prometedores en el país, tras conocerse la lista de personas que se inmunizaron de forma irregular contra el nuevo coronavirus.

“La indignación es compartida, pero hay un aspecto quiero recalcar: Nada de eso compromete al proceso de investigación en fase tres, donde han participado 12, 000 peruanos voluntarios, con la mejor disposición posible, esfuerzo y trabajo que está siendo supervisado desde el inicio por el INS. No hay ningún indicio de que haya sido irregular”.

Indicó que de acuerdo a la proyección del estudio, serían 4, 000 los voluntarios a quienes se le inoculó placebo y quienes tendrán prioridad en el proceso de vacunación.

“Si bien el INS tendrá que informar y responder porque autorizó 2, 000 dosis más a las que se requerían para el estudio científico, es importante que esto no se mezcle con el proceso realizado de fase 3, que no está alterado en nada por el otro lote de vacunas (en investigación)”.