Ministro Ugarte sobre posible tercera ola de COVID-19: “La inmunidad no es permanente”

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, se pronunció ante la posibilidad de una tercera ola de COVID-19 en el país, debido a que países europeos ya están pasando por esta difícil situación, pese a las campañas de vacunación, provocando el colapso del sistema médico y atención en sus territorios.

Ante el gran problema que enfrentan diversos países en el mundo, el ministro dejó en claro que estas “olas” se producen porque el virus del COVID-19 “se ha instalado, a nivel mundial, como también en el caso peruano, en lo que se llama la transmisión comunitaria. Es decir, el virus convive con nosotros y está presente. Es un factor que condiciona que pueda haber nuevas olas”.

Según el especialista, el segundo factor para que estas “olas” se hagan presente tiene que ver con que las personas que se han contagiado y superado el coronavirus no generan una inmunidad permanente contra la enfermedad, por lo que pueden volver a contagiarse.

Inmunidad de la COVID-19 en pacientes desaparece en unos meses

En la reciente conferencia de prensa, Oscar Ugarte dejó en claro que la inmunidad no es permanente, y es importante asumirlo porque existen otras que si dejan inmunidad permanente como es el caso de la polio o el sarampión.

“Esto explica que pueda haber olas, porque las personas que han pasado por la enfermedad han perdido esa protección y pueden volver a enfermarse. Eso lo puede evitar la vacunación”, señaló Ugarte, durante una conferencia de prensa realizada por la Presidencia de Consejo de Ministros.

“Este virus, que no se sabía qué tipo de inmunidad podía generar, ya se ha descartado que pueda producir inmunidad permanente. No es así. ¿Cuánto demora? Cinco, seis meses. Les pongo mi caso: yo me enfermé [de COVID-19] en mayo del año pasado y durante ocho, nueve meses, he tenido inmunidad, bajo control mensual, pero hace una semana ya desapareció, por lo tanto ya no estoy protegido y eso le está pasando a todos”, enfatizó.

Vacunas contra el coronavirus pueden evitar aparición de “olas”

Según el ministro de Salud, las vacunas pueden evitar la aparición de estas “olas”. “Y sin embargo la vacunación es un proceso en todo el mundo progresivo, porque no hay una cantidad de vacunas todavía suficiente para todos. Vamos a lograr, esperamos que en el caso de Perú, con todas las compras que se han hecho y ya están firmadas por 48 millones [de dosis], podamos de aquí a fin de año progresivamente vacunar a todos, y ojalá en todos los países del mundo [suceda los mismo] y así evitar nuevas olas. Pero mientras eso no se logre, el riesgo a otras olas está presente”.

Por ello, Ugarte invocó a las personas a seguir respetando las principales medidas para evitar los contagios: lavado de manos, uso correcto de mascarillas y mantener el distanciamiento social.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Fuente: wapa.pe