Ministro Ugarte: “Ningún trabajador de salud se quedará sin vacunar”

Ningún trabajador del sector salud se quedará sin vacunar gracias al segundo lote de 700 mil vacunas contra el covid-19 recibido hace algunos días, aseguró hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Durante la segunda jornada de inmunización contra nuevo coronavirus en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el titular del Minsa pidió al personal de salud tener “tranquilidad” porque hay un programa claro de inmunizaciones que se respetará escrupulosamente. 

“Con estas 700, 000 dosis que han llegado nadie se va a quedar sin vacunar. Les digo que tengan tranquilidad a los profesionales y compañeros de trabajo. Todos van a ser vacunados en Lima y todas las regiones”, detalló. 

Descartó que no exista un padrón final del personal de salud y que esta haya sido la causa de la demora en la distribución y colocación de la vacuna.  

“El observatorio de recursos humanos del Ministerio de Salud, que es un organismo técnico, tiene una relación de personal que va actualizando con las diferentes instituciones. De acuerdo con eso, se ha iniciado el proceso. Sin embargo, han surgido datos adicionales que no estaban registrados debido a que hay profesionales que hacen ejercicio independiente y que se habían registrado antes”. 

Es allí, dijo, donde se ha producido el desajuste que estos días estará resuelto. “Tenemos un padrón nominal completo, a nivel nacional y por lo tanto ninguno de los trabajadores de salud se va a quedar fuera de la vacunación”, remarcó.

Distribución de dosis

El Minsa destinó a 11 hospitales de Lima y 16 regiones las dosis correspondientes al segundo lote de 700 000 vacunas que llegó el último sábado 13 de febrero, siendo el Hospital Nacional Arzobispo Loayza uno de los establecimientos de salud beneficiado con la distribución de 1557 dosis.

Con este nuevo cargamento, se protegerá a profesionales de la salud, como nutricionistas, asistentas sociales, así como el personal de servicios generales y administrativos, que vienen haciendo frente al virus.

“Vamos a hacer ese chequeo en todos los hospitales, tanto del Ministerio, Essalud y las sanidades, para garantizar que nuestro contingente principal, que está definido como los trabajadores de salud, estén totalmente vacunados y protegidos en los próximos días”, detalló.

Participación privada

El ministro Ugarte señaló que se evalúa la forma en que el sector privado materializará su apoyo al proceso de vacunación, no solo en el transporte que ya viene haciendo, sino para ampliar la capacidad de inoculación de las vacunas. 

Sin embargo, aclaró que cualquier participación se hará sin costo para el público y que se velará porque se mantengan las condiciones de igualdad y equidad en el acceso a las vacunas.

Sobre el uso irregular de vacunas, señaló que la comisión investigadora está cruzando información y espera tener un informe la próxima semana. 

Adelantó que unos 50 funcionarios del Minsa participaron de este hecho irregular, los mismos que están siendo retirados de sus cargos. “La mayoría ha renunciado. Está en curso el retiro de todos ellos”, aseguró. 

Asimismo, señaló que, si bien la universidad Cayetano Heredia ya retiró al jefe de la investigación, Germán Málaga, indicó que el Instituto Nacional de Salud, en su calidad de entidad supervisora, emitirá un informe con recomendaciones para este proceso.

Eso sí, el ministro fue claro en señalar que el uso indebido de un grupo de vacunas no afecta la investigación realizada. “El INS garantiza que los resultados obtenidos son valederos. Se trata de una vacuna que es efectiva y segura”, sostuvo.

Fuente: andina