Ministro Neyra: las mujeres son fundamentales para entender la historia del Perú

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la conmemoración de los 240 años de la inmolación de Micaela Bastidas Puyucahua, celebrada en el distrito de Tamburco, región Apurímac, donde destacó el papel de las mujeres en la independencia del Perú y su importancia para entender la historia del país.

“Esta fecha es sumamente importante porque además pone de relieve algo que queremos hacer en esta conmemoración del Bicentenario [de la Independencia] que es el rol y el valor de la mujer”, dijo.

Consideró trascendental la figura de Micaela Bastidas, porque las mujeres en el Perú contribuyeron a la independencia y son fundamentales para entender la historia reciente del país, por la fuerza que ponen y el desarrollo que permiten para nuestras poblaciones.

“Los 240 años de Micela Bastidas deben ser no solo un homenaje, sino también una oportunidad para promover el turismo cultural, y para que más peruanos y peruanas conozcamos Tamburco y tengamos en mente a Abancay, que es uno de los sitios más hermosos de nuestro país y que cuenta con atractivos como Sayhuite”, enfatizó.

Durante la ceremonia pública se brindó reconocimiento a los descendientes directos de la heroína Micaela Bastidas. Asistieron los alcaldes de Abancay, Guido Chahuaylla, y de Tamburco, Ramón Camacho; congresistas de la región y funcionarios del Ministerio de Cultura.

El ministro Neyra también visitó el sitio arqueológico Usnomoqo, a 200 metros de la plaza principal de Tamburco, y se caracteriza por su forma de pirámide trunca conformada por tres plataformas cuadrangulares.