Ministro Neyra: cadena logística de primer lote de vacunas está garantizada

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó que la cadena logística prevista para el primer lote de un millón de vacunas, para inmunizar a las personas que conforman la primera línea de lucha contra el covid-19, está totalmente asegurada.

Indicó que la fecha y la hora de la llegada de este primer lote del laboratorio Sinopharm será dada a conocer a través de los canales oficiales.

“Hay una línea de tiempo que se va a cumplir de manera precisa, desde la hora que llegue al aeropuerto, luego enviarlo a los almacenes del Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) y cómo será la distribución al día siguiente de la llegada a las direcciones regionales de Lima y 24 horas después a las direcciones a nivel nacional. La cadena logística está asegurada”, dijo a RPP.

En ese sentido, explicó que con este primer lote se vacunarán al grupo de personas que trabajan en primera línea de lucha contra el covid-19, es decir, más de 400,000 personas.

“El grupo de trabajo, que lidera Carlos Neuhaus, está trabajando las 24 horas y tienen muchas posibilidades para ver en qué vuelo llegarían, ellos tienen varios escenarios pero que no ponen en riesgo, bajo ninguna circunstancia, la llegada la vacuna”, refirió.

Asimismo, sobre las vacunas de Pfizer y Astra Zeneca, como parte del compromiso firmado con el mecanismo Covax Facility, precisó que el Ministerio de Salud compró ultra congeladores para mantener las dosis de Pfizer a menos 70 grados centígrados.

En otro momento, indicó que la vacancia presidencial producida a medianos de noviembre del año pasado, produjo un desfase que generó que el Perú perdiera su puesto en la negociación de las vacunas contra el covid-19.

“Se tuvo que empezar de cero muchas cosas, pero hay un desfase que es inevitable, ahora estamos recuperando el tiempo perdido”, añadió.