Ministro del Interior afirma que cédula de identidad venezolana no es suficiente

Durante una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, confirmó que Perú solicitará a venezolanos tener un pasaporte válido, para ingresar al país, sumandose a Colombia y Ecuador, que exigen este documento.

Esta medida comenzará a partir de las cero horas del sábado 25 de agosto. El funcionario recalcó en varias oportunidades que este requisito no tiene “ningún afán de xenofobia o discriminación”. Lo que se busca, manifestó Medina, es garantizar la plena identificación de los extranjeros que ingresan al Perú por la seguridad de la población local y foránea.

“Estas personas pueden ser víctimas de un ilícito penal, sufrir una enfermedad o un accidente de tránsito. Por eso necesitamos identificarlas. Así también para cuando incurren en ilícitos penales”, expresó el ministro.

Aclaró Migraciones, la cédula de identidad de la República Bolivariana de Venezuela no tiene sello de agua ni una impresión de alta calidad, lo que facilita su adulteración. El pasaporte, en cambio, es un documento de carácter internacional que puede ser reconocido por los escáneres de los centros migratorios. “Cuando uno se presenta con pasaporte, en un aeropuerto, por ejemplo, inmediatamente se realiza la búsqueda (de antecedentes criminales) con la Interpol”, dijo el superintendente.