Ministro Gálvez: presupuesto del sector Cultura será de S/ 594 millones en 2022.

El Ministerio de Cultura tendrá un presupuesto institucional de apertura de 594 millones de soles en 2022, período en que las mayores asignaciones se destinará a proyectos de interculturalidad y a la atención de los pueblos indígenas y afroperuanos, afirmó el titular de este despacho, Ciro Gálvez.
El monto asignado para el próximo año es un 5 % menor al presupuesto que se destinó en 2021 al sector, explicó Gálvez, en su presentación virtual ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República.


“Con este presupuesto se ha planificado cumplir con diversas metas, entre las que destacan realizar la Consulta Previa a la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios”, informó el ministro.

Prioridades en 2022
En 2022, el Ministerio de Cultura espera contar con 4,756 servidores públicos certificados como bilingües; asimismo, implementar el régimen sancionador por incumplimiento de la ley para los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial.
En 2021, se financió la formación de 45 intérpretes y 500 servidores públicos bilingües capacitados, así como el monitoreo de los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos respecto a la evolución de la pandemia de covid-19.


Las principales líneas de intervención para el 2022 serán la aprobación e implementación de la Política Nacional de Cultura y Política Nacional de Pueblos Indígenas, la Política Nacional del Libro y la Política Nacional de Lenguas Originarias y Política Nacional del Pueblo Afroperuano. 
Asimismo, la modernización y el plan estratégico institucional y el impulso y reactivación económica, detalló el titular del sector.
En la línea de modernización, se espera contar con una plataforma donde comprar los tickets de ingreso a los sitios arqueológicos y museos de todo el país. 

Reactivación sectorial
Respecto a la reactivación del sector, se cuenta con una cartera de inversiones, como los trabajos en el Museo Nacional del Perú, las compras públicas de libros y el apoyo económico a trabajadores culturales por la pandemia.


En la sustentación, el ministro señaló que su sector espera financiar, en 2022, 189 proyectos de artes e industrias culturales a escala nacional, a través de concursos. 
Se prevé también la realización de dos ferias presenciales de Ruraq Maki, donde esperan la asistencia de más de 10,000 personas, entre otros proyectos clave para la reactivación. Ello, además de las intervenciones arqueológicas y la repatriación de 2,500 bienes culturales de diversos países del mundo.


Proyectos de inversión
El sector Cultura ha programado para el 2022 un total de 252 proyectos de inversión a nivel nacional para el cierre de brechas de infraestructura y acceso a servicios culturales. Entre estos proyectos destacan los que se encuentran en la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
Para ello, el ministro Gálvez anunció que se ha asignado 96.7 millones de soles: 95.3 millones para 52 inversiones y 1.4 millones para elaborar estudios de preinversión. Las inversiones que han recibido presupuesto se ubican en 7 regiones: Loreto, Cusco, Ayacucho, Lima, Puno, La Libertad y Lambayeque.


En este periodo, se empleó el presupuesto en la elaboración de los protocolos para la reactivación de actividades. 
También se destinó 17 millones de soles en apoyos económicos a trabajadores de la cultura. Asimismo, hubo 58 proyectos financiados, relacionados con el patrimonio cultural, la inscripción de Chankillo en la Lista de Patrimonio de la UNESCO y tres ferias de Ruraq Maki, entre los principales proyectos.


Proyectos emblemáticos
Entre los proyectos emblemáticos que se realizarán en el 2022 con el presupuesto de inversiones, están los trabajos de implementación del Museo Nacional del Perú, la Zona Arqueológica Monumental Peñico-Caral, el Museo de Pueblo Libre, los Centros Históricos del Rímac y Huamanga y el Centro de espera para los visitantes en Machu Picchu, entre los principales.
El ministro Gálvez hizo una comparación respecto al gasto y presupuesto de los años anteriores. “En el 2020, el sector Cultura ejecutó el 72 % de su presupuesto institucional modificado, llegando a 607 millones de 843 millones”. 
En el año 2021, tenemos un avance de ejecución en el orden de 50 % del presupuesto institucional modificado. Se ejecutó 358 millones de 720 millones de soles; (pero) se pronostica que, para el cierre del año, llegará al 87 %, con alrededor de 629 millones, superior al 2020, finalizó. 

Fuente: andina.pe