Ministro del Interior: Debemos atacar las causas de la violencia contra la mujer

Necesitamos atacar las causas de la violencia contra la mujer y no solo sus consecuencias, afirmó hoy el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, durante la reunión que sostuvo con alcaldesas de diversos distritos del país para coordinar acciones de prevención de la violencia.

“Hay que proyectarnos a lo que puede pasar, a futuro, en el tema de la mujer –comentó–. Lo que necesitamos, principalmente, es atacar las causas de esa violencia, no sus consecuencias, pues es el Ministerio Público el que ve el delito ya consumado”.

Información fidedigna

Con las alcaldesas distritales, Carrasco Millones dialogó sobre la necesidad de reducir los índices de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Al respecto, dijo que, si bien se avanzó en esta tarea en los últimos años, aún falta fortalecer las acciones de distintos sectores.

El titular del Interior opinó que uno de los temas que se debe colocar en agenda es la importancia de trabajar con fuentes de información fidedignas, para no caer en generalidades que, muchas veces, impiden actuar de manera seria frente a la delincuencia y los delitos contra las mujeres.

“Deberíamos tener información fidedigna, elaborada por profesionales y técnicos, para generar políticas públicas –añadió–; eso nos permitirá proyectarnos hacia el futuro”.

Atención integral

Carrasco resaltó la labor que cumplen los Centros de Emergencia Mujer (CEM) instalados en las comisarías, los cuales brindan servicios públicos especializados y gratuitos de atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Además, resaltó la instalación del primer ‘Poliwawa’ en el distrito piurano de Catacaos, donde se alberga a niños hijos de mujeres víctimas de violencia y es administrado por la comisaría del sector, experiencia que se espera replicar en otras ciudades.

En la reunión participó también la viceministra de Seguridad Pública, Gabriela Paliza, quien recibió las propuestas de las alcaldesas. Como representante del Mininter, se comprometió a atender las solicitudes a la brevedad posible, en línea con la política instaurada por la gestión del ministro Carrasco. Andina