Ministro del Interior asegura tolerancia cero para violaciones a los DDHH y corrupción

El ministro del Interior, Rubén Vargas, informó hoy que durante su gestión habrá tolerancia cero con los casos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.

A través de la cuenta de Twitter del Mininter, Vargas dio cuenta de la reunión que sostuvo hoy con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), de la Policía Nacional y de la Cancillería.

La finalidad de la cita fue “articular acciones en favor de las investigaciones ante las presuntas violaciones a los derechos humanos” ocurridas durante las manifestaciones contra la asunción de Manuel Merino como presidente del Perú.

“Nuestro principal interés es conocer la verdad, así sea dura. He dispuesto que la Inspectoría General de la PNP y la Oficina General de Integridad del Mininter realicen las pesquisas necesarias para determinar si existieron negligencias”, expresó el titular del Interior.

Por ello, aseguró, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional apoyarán todas las investigaciones que la Fiscalía de la Nación disponga a fin de determinar las responsabilidades y emitir las sanciones correspondientes.

“Durante mi gestión habrá tolerancia cero con las violaciones a derechos humanos y la corrupción. Asimismo, respetaremos el debido proceso de toda investigación que se realice”, puntualizó.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles para protestar no solo contra la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino en la presidencia sino para manifestar, según dijeron, el hartazgo de una clase política que gobierna a espaldas de las necesidades de la población.

Durante las protestas, especialmente el sábado último, se produjeron choques violentos entre los manifestantes y efectivos de la Policía Nacional, que usaron gases lacrimógenos y perdigones. Esto llegó a su punto máximo tras conocerse que dos jóvenes murieron y que decenas habían quedado heridos, varios de los cuales en situación de gravedad.