Ministro de Salud sobre vacunas: A fines de julio podríamos estar cubriendo un 61% de la población

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, estimó hoy que el 61% de la población estaría vacunada para fines de julio. Esto, lo mencionó durante su participación en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República donde también participa la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Durante su intervención, el titular del Minsa mostró un cuadro donde figuraba la proyección de disponibilidad de las vacunas hasta la fecha. Entre los laboratorios aparecen Pfizer, Sinopharm, Covax Facility y Astrazeneca, aunque solo una de estas instituciones ha proporcionado hasta ahora vacunas al país.

Ugarte explicó que continúan las negociaciones con Gamaleya, con J&J, y que existen otros laboratorios con interés de proporcionar dosis contra el coronavirus, pero aún esa información no la puede adelantar hasta que se llegue a un acuerdo.

“El subtotal de vacunas que podrían llegar hasta julio, si es que esto [datos que figuran en el cuadro] se cumple, siempre hay un condicional que ya no depende de nosotros sino de los problemas de transporte, etc, podríamos estar a fines de julio cubriendo un 61% de la población y quedando el resto para el segundo semestre y ojalá que en ese lapso se pueda cubrir”, señaló.

“Como se ha dicho hay un cronograma de prioridades, donde los primeros son trabajadores de la salud, luego son personas de tercera edad y con cormobilidades y la tercera es el resto, entonces estaría quedando 17 millones y pico que lo más posible sean [vacunados] en el segundo semestre”, indicó.

Cuadro de proyección de disponibilidad de vacunas contra el COVID-19.
Cuadro de proyección de disponibilidad de vacunas contra el COVID-19.

De otro lado, el ministro de Salud también estimó que para la próxima semana se estaría culminando con el proceso de vacunación a personal de salud. Reiteró que al inicio de esta jornada se reportaron problemas porque se hicieron ajustes al cronograma ya que no se recibió el millón de dosis de la vacuna de Sinopharm en un solo envío.

“Nadie se va quedar sin vacunar en cuanto al personal de salud. Ya se han vacunado 126.938 trabajadores de la salud, eso es hasta las 9:00 a.m. de hoy, con eso podemos decir es que para la próxima semana, probablemente, estaríamos culminando con ese proceso, haciendo los ajustes necesarios . De acá anunciar a los trabajadores de la salud que su vacunación está garantizada y tenemos las vacunas suficientes y si existe un problema vamos a proporcionar esa vacuna para ese fin”, aseguró.

Fuente: Diario Correo