Ministro de Salud: “cuídense para no enfermarse y no acudir al hospital”

El ministro de Salud, Víctor Zamora, pidió hoy a todos los peruanos cuidar mucho su salud para no enfermarse y no tener la necesidad de acudir a un hospital, dado que dichos establecimientos están con una enorme presión de pacientes, muchos de ellos con coronavirus.


“Cuídense, tomen todos los cuidados, no es el momento de enfermarse y salgan solo si es absolutamente necesario, con mascarilla, distancia social y manteniendo el lavado de manos. Hoy menos que antes no es el momento de enfermarse porque nuestro sistema de salud está muy impactado. Por favor manténganse en sus casas”.


Durante el lanzamiento de la estrategia “La Hora de la Atención Primaria” en San Juan de Lurigancho, Zamora dijo que ningún esfuerzo será suficiente para satisfacer las necesidades de la población durante la pandemia del covid-19 pero se avanza poco a poco. “Cada día tenemos una cama más, un personal, una tecnología que nos ayuda,etc”.


Consultado sobre la venta informal de oxígeno en algunas zonas del país, el titular de Salud manifestó que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) y la Policía Nacional están combatiendo este problema a la par que el Gobierno ha iniciado la compra nacional e internacional de oxígeno en mérito al decreto que emitió.


“El oxígeno es un medicamento y, como tal, no puede ser adulterado porque eso sería un riesgo para la vida. Pido a la población que evite a los vendedores informales y más bien acuda a los establecimientos de salud”.


Sobre la presencia de un mayor número de ambulantes en las calles, indicó que el comercio formal o informal no debe significar el aglomeración de personas  y dijo que hoy tendrá una reunión con el alcalde de La Victoria, George Forsyth, a fin de tratar este tema dado que es una jurisdicción con alto número de comerciantes.


Atención primaria


Sobre la estrategia lanzada hoy en San Juan de Lurigancho, Víctor Zamora explicó que se trata de la intervención de equipos médicos de respuesta rápida y seguimiento clínico a posibles casos de covid-19 en ese distrito.


“Cada uno de los trabajadores de la salud llevará medicamentos para aquellas poblaciones que así lo requieran. Así, no tenemos que esperar a que lleguen a nuestros hospitales que ya están con bastante presión”.


Recordó que hay mil equipos movilizándose en todo el país y la meta es tener cinco mil. “El esfuerzo es continuo y no sería posible sin el apoyo de los gobiernos locales”. Cabe indicar que en la actividad estuvo presente el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales.


Cuando el personal de salud detecta que en una vivienda hay una persona sospechosa de coronavirus, le entrega -dependiendo de los síntomas- la hidroxicloriquina, ivermectina o panadol. El paciente debe ser aislado dentro de su propio domicilio y el personal de salud le hará el monitoreo correspondiente.


“Por eso es necesario la ayuda de la municipalidad y de las organizaciones sociales, como los comedores, para apoyar con alimentos a esas personas durante la cuarentena que harán en sus propias casas. Este es un trabajo conjunto”, finalizó el titular de Salud.