Ministro de Justicia: 100 internos pagaron deudas por pensión de alimentos y salieron libres

Un total de 100 internos que se encontraban en las cárceles del país por deudas de pensión alimentaria salieron en libertad tras pagar el monto pendiente y la reparación civil, informó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero.

Como parte de las medidas para enfrentar la pandemia del covid-19, el funcionario recordó que el primer mecanismo que adoptó su portafolio fue la propuesta de liberación de los reclusos por deudas alimenticias que se encontraban en los 68 establecimientos penitenciarios.

Hace días utilizamos un decreto de urgencia para quienes deban alimentos, lo paguen y queden libres. Ya estamos llegando a la cifra de 100 internos que abonaron sus deudas en favor de nuestros niños y niñas”, señaló.

Exhortación

Castañeda informó además que se exhortó al Poder Judicial, con pleno respeto su autonomía e independencia, a que evalúe la situación de los internos que se encuentran en calidad de procesados. 
“Estamos hablando acá de un ‘bolsón’ de aproximadamente de 35,000 internos”, declaró a UCI Noticias.

El ministro pidió que “se evalúe también la situación de grupos vulnerables en las prisiones como las madres gestantes y los enfermos”. 

Sin embargo, puntualizó que “son 45,000 a 50,000 los internos por delitos graves, para quienes no es posible evaluar medidas”.

Supuestos cobros

Castañeda desmintió también una denuncia pública que en el penal Río Seco funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) estarían cobrando para tramitar expedientes de indulto.

“Desde acá, deploro y condeno cualquier acto de corrupción. Nosotros siempre actuamos con transparencia y con rigor. Cualquier tipo de gracia es absolutamente gratuito”, recalcó. 

El ministro de Justicia remarcó que nadie en el Inpe tiene que cobrar por nada ni por brindar información. 

“Pido por favor utilizar la línea del ministerio que está a disposición de los internos, los delegados, los familiares -línea 1884 opción 2- para todas las críticas, sugerencias y lo que consideren para tomar las medidas correctivas del caso”, aseveró.
(FIN) NDP/PBQ/VVS

Andina: