Ministro de facto del MTC entregó concesión por 20 años a empresa de Telefónica

No perdió tiempo. El jueves 12 de noviembre, Augusto Valqui Malpica juramentó como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como parte del gabinete ilegítimo de Ántero Flores-Aráoz. Ese mismo día firmó una resolución para otorgar a Pangeaco S.A.C. una concesión única para prestar servicios públicos de telecomunicaciones por 20 años a nivel nacional.

Esta empresa de telecomunicaciones, inscrita en la Sunat apenas en julio, tiene como gerente general a Telefónica del Perú S.A.A. y como apoderada a Rosa Montenegro Castañeda, directiva de Telefónica.

Cabe recordar que según información de la Sunat, Telefónica del Perú acumula casi S/ 360 millones en deudas tributarias. Además, ocupa el sexto lugar en el ranking de empresas deudoras y mantiene un litigio con la Sunat, buscando la prescripción de parte de sus deudas.

Telefónica

Luego que se conociera la muerte de dos jóvenes, víctimas de la violencia policial en la Marcha Nacional del 14 de noviembre, la mayoría del gabinete de Flores-Aráoz renunció. Augusto Valqui no fue uno de ellos. Actualmente todos los ministros del régimen de facto de Manuel Merino siguen vigentes, mientras el Congreso define quién asumirá la presidencia interina del Perú.

Respuesta del MTC

De acuerdo a un comunicado del MTC, el 12 de noviembre era la fecha máxima para responder a la solicitud de concesión de Pangeaco S.A.C. Por otro lado, indican que un informe del 9 de noviembre ya había declarado a la empresa de Telefónica apta para la concesión.

El ministerio también respondió sobre el poco tiempo de existencia de Pangeaco. «El marco normativo vigente no establece ningún requisito de años de experiencia para la empresa solicitante de concesión única», señalaron.

Asimismo, Telefónica señaló a través de un comunicado que Pangeaco S.A.C., nueva empresa del grupo Telefónica, ha cumplido con todos los requisitos establecidos en el marco legal vigente para el otorgamiento de la concesión.

Telefónica

Fuente: wayka.pe