Ministro de Educación: denuncian nexos entre Carlos Gallardo y grupos como Movadef

Carlos Gallardo, actual ministro de Educación, formaría parte de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), fundado por el mandatario Pedro Castillo, según informó ayer domingo, 10 de octubre, un reportaje del programa televisivo Panorama.

Del mismo modo, el dominical de Panamericana Televisión, indicó que el funcionario mantiene nexos con grupos radicales como Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. Según el reportaje de Panorama, el actual ministro ha participado en eventos junto a Mery Coila, exsecretaria de Organización del Movadef Tacna, organismo de fachada de Sendero Luminoso.

También habrían estado presentes en dichos eventos, César Tito Rojas, exdirigente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare) Puno, vinculado al Movadef, y el ahora exministro de Trabajo Iber Maraví.

wapa.pe

Según imágenes y documentos que presentó Panorama, el 12 de marzo del 2020, Gallardo acudió junto a Castillo, Mery Coila y otros dirigentes de la Fenate Perú al Ministerio de Educación (Minedu) para sostener una reunión de trabajo con un funcionario.

La investigación del programa dominical, asegura, que, al ingresar, el ministro se identificó como parte de este gremio. Sobre este reportaje, el exintegrante del GEIN, José Luis Gil, informó a Panorama que esto muestra que actualmente “Movadef se afianza en el Minedu, este es un viejo anhelo de Sendero Luminoso”.

Además, el programa dominical reveló que Fenate Perú mantuvo una reunión con el presidente Castillo en el que le plantearon la necesidad de remover al entonces ministro Juan Cadillo.

“El primero de octubre tuvimos una reunión con el presidente Pedro Castillo y le hemos planteado que se produzca un recambio en el camino que sigue el Minedu y que, si eso significaba la salida de Cadillo, entonces se tenía que ir. Su presencia impedía el avance”, señaló Segundo Vásquez, secretario de Fenate. La salida de Cadillo se dio después, el miércoles 6 de octubre, cuando Gallardo juró en el cargo.

Además, según declaraciones de los entrevistados en Panorama, Gallardo habría tenido comentarios en favor de la huelga de maestros del 2017 que alcanzó a 25 regiones del país y paralizó las clases por 75 días, pues de acuerdo al reportaje del programa dominical, esta mostró la “legitimidad que se ganó con un nuevo liderazgo”. Pedro Castillo, entonces dirigente, encabezó la paralización desde la capital.

Antes de concluir el reportaje, Panorama asegura que Gallardo ha cuestionado políticas implementadas por el Minedu como la Prueba Única Nacional, evaluación por la que pasan los docentes para el nombramiento y ocupar una plaza pública en el país.