Ministro Cevallos: “Lo más probable es que tengamos dos olas superpuestas, delta y ómicron”

Ante la confirmación de 12 de pacientes infectados con la variante ómicron, y debido a la rápida transmisión de esta nueva versión del coronavirus, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, estimó que en los primeros meses del 2022 el Perú tendrá 2 olas superpuestas, causadas por el delta y ómicron.

Asimismo, indicó que en los siguientes días de diciembre y en los primeros días de enero del 2022 la variante ómicron superará a la delta y se convertirá en la variante con mayor predominancia en el país. Por ello, subrayó, se vienen implementando nuevas medidas con el fin de desacelerar los niveles de contagio.

“Es lo más probable porque la velocidad de contagio que tiene esta variante, seguramente va a desplazar la delta. En realidad, más que desplazarla, lo que vamos a tener son dos variantes, dos situaciones, ojalá que no le llamemos olas, pero lo más probable es que sea así, dos olas superpuestas, la de delta y la de ómicron”, resaltó Cevallos en diálogo con RPP.

“Teníamos el temor de la llegada de las fiestas y que esto podría actuar como detonante, pero lo que preveíamos con preocupación se cumplió: la presencia ya certificada de la variante ómicron en nuestro país”, agregó.

¿En qué distritos están los casos de esta nueva variante?

Por otro lado, el ministro de Salud sostuvo que todas las personas infectadas con la nueva variante de la COVID-19 se encuentran en Lima. “Se han detectado 8 casos más de la variante ómicron y es básicamente en Lima en donde se han detectado, en diversos distritos”, afirmó.

En ese sentido, el titular del Minsa indicó que los distritos en donde se encuentran estas personas son Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro, Chacarilla, La Molina y otros por lo que anunció nuevas restricciones. El popular