Ministra Mazzetti pide mantener el esfuerzo para disminuir la propagación del covid-19

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que la mejoría que se está observando en los indicadores del covid-19 en algunas regiones debe ser observada con cuidado y consideró que todavía debe esperarse que las cifras de fallecidos, hospitalizados y contagiados sigan bajando antes de reactivar completamente la economía.

Ante el pedido de reactivación del sector empresarial trujillano —seis provincias de La Libertad se encuentran en cuarentena focalizada—, la titular de Salud solicitó un esfuerzo para disminuir la probabilidad de tener un rebrote de la epidemia.

Mazzetti acompañó al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en la supervisión de la operación Tayta que se desarrolla en La Libertad del 3 al 5 de setiembre, con la finalidad de detectar y dar la primera atención a personas vulnerables que puedan estar contagiadas con el nuevo coronavirus.

La ministra llegó a Trujillo este viernes llevando 30 balones de oxígeno y dos toneladas de equipos de protección personal (EPP). Además, el Minsa ha proveído, para la operación Tayta, 20,700 pruebas rápidas, 129,000 tabletas de paracetamol, 38,700 tabletas de azitromicina, 12,900 frascos de ivermectina y EPP.

Diálogo con autoridades

En diálogo con las autoridades liberteñas, encabezadas por el gobernador Manuel Llempén, la titular del Minsa recogió las demandas presentadas para la construcción de hospitales, compra de ambulancias y mejoramiento de postas y centros médicos que forman parte del primer nivel de atención en salud.

Señaló que está por aprobarse los diseños de módulos para hospitales y establecimientos del primer nivel que faciliten su construcción, en tanto que se está recogiendo información sobre la necesidad de ambulancias y otros equipos médicos en el país para proceder a hacer compras corporativas.

Sobre la diferencia de cifras de contagiados y fallecidos entre el Minsa y la Gerencia Regional de Salud La Libertad, la ministra dijo que el problema con las cifras de una epidemia es recurrente en todo el país y también en el mundo, y tendrá que esperarse hasta el final de la pandemia para llegar a tener cifras únicas.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.