Ministra La Rosa: se van a revisar todos los proveedores de Qali Warma

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, anunció hoy que se revisarán todos los proveedores del programa Qali Warma a fin de evitar otro caso de intoxicación como el ocurrido en diversos colegios de Cañete tras la ingesta de desayunos escolares en mal estado.

“Vamos a profundizar la reforma de Qali Warma. Estábamos en la definición de los alimentos del próximo año. Se van a revisar todos los proveedores. Está el procedimiento y vamos a tomar acción para que todos los alimentos lleguen en mejores condiciones de inocuidad y no afecten la salud de los niños”.

El martes 18 de julio, la Procuraduría de dicho ministerio presentó una denuncia penal contra la empresa proveedora Man & Liu S.R.L. y sus representantes por los delitos contra la salud pública, administración pública y fe pública en agravio del Estado en relación a los 463 estudiantes que presentaron síntomas de intoxicación tras ingerir la compota de frutas “Frutonautas”.

“Nuestro procurador ha establecido una denuncia penal contra los proveedores involucrados y hemos solicitado prisión preventiva. Estamos pidiendo a la fiscalía celeridad en la atención al caso”, informó la ministra.

Agregó que se le ha pedido que haga “una acción de control concurrente rápidamente”, ante la gravedad del hecho, al estar de por medio la vida de una gran cantidad de niños.

Con la salud de los niños no se juega

“Creemos que con la salud de los niños no se juega. El proveedor involucrado ya había sido contratado en el año 2014. Se había pedido su sanción y no fue sancionado por la fiscalía. Desgraciadamente, las normas de Qali Warma del año pasado le permitieron concursar y ganar esta licitación y ya no lo vamos a permitir”.

La Rosa adelantó que a nadie que ha puesto en riesgo la vida de los niños se le permitirá concursar nuevamente.

“Vamos a cambiar el conjunto de la normatividad en función de los estándares básicos que es cuidar la salud de nuestra infancia”, manifestó tras su visita del I.E. Nº 1017 Señor de los Milagros en Breña, donde llegó muy temprano para verificar la adecuada atención que brinda el servicio alimentario escolar de Qali Warma.

Gran responsabilidad

La ministra refirió que siente mucha indignación por la intoxicación de los menores de Cañete y que, como titular del Midis, asume la responsabilidad de hacer justicia en este caso, a la par de lamentar que algunas palabras suyas hayan sido sacadas de contexto, dando una imagen incorrecta de su compromiso con la enorme tarea que le compete a su despacho.

“Yo estoy con la gente. A mí también me duele. Soy una madre de familia, una enfermera formada en la escuela del niño. Para mí los niños son centrales. Estamos haciendo este trabajo en serio. Nuestras reformas son de fondo, miren el contenido de lo que estamos haciendo. De lo contrario no se está apreciando el esfuerzo desplegado por el Midis a nivel nacional para proteger a la infancia”.

Liliana La Rosa anunció que se están articulando diversos programas de su sector para dar mayor velocidad a las reformas.

“Los programas trabajaban autónomamente, ahora los estamos articulando. Además de la ventanilla única que teníamos como Midis para la focalización, que estaba en San Isidro, ahora tenemos otra en Ventanilla y tendremos otra en Jirón de la Unión en tres meses. Estamos trabajando en Villa María del Triunfo, Manchay, San Juan de Lurigancho. Estamos haciendo un trabajo de reforma integral”.