Ministra Donayre constató uso de protocolos sanitarios en el comedor popular de Lurín

El comedor popular Santa Rosa de Lima, en Lurín, cumple con las medidas de bioseguridad establecidas para ofrecer servicio alimentario inocuo, afirmó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, quien exhortó a las familias que accedieron al bono familiar universal a regirse de los cronogramas de pago para evitar las aglomeraciones. Vea aquí la galería fotográfica

Esta mañana Donayre constató in situ que el comedor popular Santa Rosa de Lima cuenta con los alimentos adquiridos y entregados por la municipalidad, y ejecuta correctamente los protocolos sanitarios brindados por el Midis para asegurar la inocuidad.

“Visitamos el comedor modelo Santa Rosa de Lima con el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena. Fuimos testigos del amor con que trabajan la presidenta Leonor Cucho y todas las socias que han implementado las medidas de bioseguridad. Esta es una labor articulada entre el Gobierno central, gobierno local y las socias de los comedores, que son las que hacen realidad que los alimentos lleguen a quienes más necesitan”, comentó.

Los comedores populares son organizaciones de base autónomas, lideradas por mujeres que hacen un trabajo voluntario a favor de sus comunidades. Para su funcionamiento cuentan con el apoyo del Gobierno que, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transfiere recursos a las municipalidades a fin de que estas adquieran y distribuyan los alimentos para este servicio.

Las municipalidades que reciben recursos del MEF son aquellas que ejecutan el Programa de Complementación Alimentaria (PCA). Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brinda asistencia técnica permanente, tanto a los comedores como a los gobiernos locales.

Bono familiar

Tras el recorrido en el comedor de Lurín, la ministra instó a los hogares que han accedido al segundo tramo del bono familiar universal a no acudir a las agencias de las entidades financieras en busca de información y a regirse de los cronogramas de pago para evitar aglomeraciones y con ello el riesgo de contagio.

Precisó que la información se brinda a través de la página web, a la que puede acceder desde aquí, o llamando al 101. No es necesario que acudan a una ventanilla para preguntar si les toca cobrar o no.

La funcionaria agregó que este segundo tramo el bono universal familiar se entregará a 2 millones 500,000 hogares y que la operatividad del pago está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Midis.

“Desde el Midis pagamos a la zona rural, actualmente ya están cobrando quienes tienen la modalidad de abono en cuenta; también se ha iniciado la modalidad de banca celular y los carritos pagadores operarán para llegar a las zonas más alejadas”, sostuvo.

Informó que el pago del nuevo bono universal de S/ 760, anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje de 28 de julio, se dará a conocer próximamente mediante los canales oficiales, pues todavía se están depurando padrones y evaluando los mecanismos de pago.