Ministra de salud sobre pandemia del COVID-19: “Vamos a convivir con el virus”

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reafirmó este lunes que el Perú está en la etapa final de la pandemia del nuevo coronavirus. Esto, luego que el presidente Martín Vizcarra, asegurara esta información.

En declaraciones a la prensa, la titular del Minsa explicó que la etapa final significa que los ciudadanos tendrán que aprender a convivir con el virus y terminará cuando haya la posibilidad de aplicar la vacuna contra el COVID-19.

“Esta etapa final es que vamos a convivir con el virus. ¿Qué va a pasar en este momento? las cifras van a ir bajando, tanto afectados como fallecidos, y se van a estabilizar en algún punto. Eso debemos ver en qué punto vamos a estabilizarnos porque vamos a convivir con el virus”, señaló desde Carabayllo.

“Cada sociedad y país es distinto. En China van a llegar prácticamente al año porque todavía no hay vacuna. Esa etapa terminará cuando haya vacuna y que esta sea eficiente y nos proteja. Cuando eso suceda esa etapa irá a una caída”, añadió.

Respecto a las cifras, Mazzetti Soler reiteró que el número de contagios y de fallecidos por el COVID-19 pueden variar. Recordó que en plena pandemia el Gobierno está haciendo el esfuerzo de transparentar los números del avance de la pandemia en el país.

“Escoger una cifra porque perfecta no va a ver en ningún lugar del mundo, entonces tenemos que estar alerta. Nosotros estamos tomando con toda transparencia las cifras de fallecidos del Sinadef porque es la más dura y la más difícil y todos tenemos que ponernos en el peor escenario y eso hace que nos estabilicemos en ese escenario y lo seguimos. Si las cifras se modifican ya se verá técnicamente, pero tenemos que seguir una”, detalló.

El último domingo, el mandatario Martín Vizcarra, desde Tumbes, dijo que el Perú está en la etapa final de la pandemia por el coronavirus. “Estoy seguro de que estamos en la etapa final [de la pandemia], que poco a poco este tema se va a controlar. Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible como Gobierno”, afirmó.

Previamente, recordó que el mayor índice de contagios en el Perú fue al principio por el norte, pero conforme avanzó la pandemia fue afectando a la región sur, como Arequipa, Puno o Cusco.

Cabe recordar que el Perú pasó a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19, después de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos por el coronavirus y restara 121 decesos a su balance del impacto de la enfermedad