Ministra Alva se presentó ante comisión del Congreso un día después de haber sido interpelada

Un día después de haber culminado el proceso de interpelación ante el Congreso de la República, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, se presentó esta tarde ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento para sustentar temas como el Marco Macroeconómico Multianual 2021- 2024, la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el 2021.

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el congresista José Vega Antonio, vocero de Unión por el Perú, informó que hasta el momento son 4 las bancadas (UPP, Podemos Perú, Frente Amplio y Frepap) que se han adherido a la propuesta de su partido para censurar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

“Somos 4 bancadas que estamos impulsando la propuesta de la censura y esperamos que otras bancadas con las que hemos conversado tengan hoy una reunión y podamos obtener la respuesta de respaldo a la propuesta que estamos impulsando”, señaló.

Vega Antonio precisó que, además de las cuatro bancadas que de momento buscan censurar a la ministra, han tenido conversaciones con el vocero de Fuerza Popular y con representantes de otras agrupaciones con la que esperan llegar a un acuerdo, aunque evitó mencionar de qué partidos se trata.

Más temprano, el presidente del Congreso, Manuel Merino, consideró que las dos interpelaciones a las que fue sometida la ministra de Economía, María Antonieta Alva, permitieron que reconozca errores en el manejo de la crisis económica y que el Ejecutivo pueda adoptar medidas que ayuden a superar este problema que enfrenta el país.

“Esto le permite a la ministra que, en esta situación difícil, pueda transparentar el actuar del MEF y pueda reconocer algunas deficiencias que ella ha dicho que se van a establecer. Esto le va a ayudar al propio gobierno para que desarrolle una acción que sea mucho más propensa a la actitud que debe tener quien maneja los recursos, que es el MEF”, señaló.

En conferencia de prensa, el titular del Parlamento explicó que una eventual censura puede realizarse inmediatamente después de la presentación de la ministra ante el Pleno, y hasta luego de 10 días después de su interpelación, en caso las bancadas recolecten las firmas necesarias y no se encuentren convencidas de sus respuestas ante el Pleno.

“Las decisiones que tome el Congreso tengo que respetarlas como presidente del Congreso y tendríamos que esperar si es que habría alguna decisión de ir a un tema de censura que aún no ha sido puesto en conocimiento en el Parlamento”, apuntó.