Ministerio Público solicita videos de seguridad a Municipalidad de Lima

El Ministerio Público solicitó a la Municipalidad de Lima las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona de Lima Centro para determinar cómo se desarrolló la acción policial durante las manifestaciones sociales del sábado último y en qué circunstancias fueron heridos los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes luego perdieron la vida.

Mediante la cuenta de Facebook del Ministerio Público, el fiscal provincial Yoni Efraín Soto Jiménez explicó que estas imágenes, como las que entregó el hermano de Inti Sotelo el domingo cuando rindió declaración y se visualizaron en presencia de su abogado defensor, se analizarán para obtener más elementos de convicción sobre los hechos.

“El Ministerio Público cuenta con un escáner en 3D que se usará para evaluar las imágenes y ver también las del caso Bryan Pintado”, precisó.

Peritaje de perdigones y prendas

Sobre el caso de los dos jóvenes fallecidos refirió que se presentaron al Hospital III Emergencias Grau, donde falleció Inti Sotelo, y al Guilermo Almenara, donde perdió la vida Bryan Pintado, para disponer que las prendas y proyectiles de ambos jóvenes se entreguen al sistema de peritaje del Ministerio Público.

Con referencia a los lesionados, los fiscales de derechos humanos coordinaron con los fiscales de apoyo para ir a los nosocomios de Lima Centro a fin de acceder a las historias clínicas.

“Se han recabado muchas historias clínicas, pero faltan más. Las entregaremos a Medicina Legal para que haga la cuantificación respectiva y determinar si hay lesiones leves o graves”, sostuvo.

Plan Operativo de la PNP

El magistrado Soto Jiménez también indicó que han pedido a la Policía Nacional del Perú (PNP) el plan de operaciones que usó para resguardar la seguridad en las movilizaciones, pues en él se dispone la organización de los agentes en el operativo.

“En ese plan debe constar quiénes fueron los jefes policiales que estuvieron al mando del personal policial el día de los hechos, por ejemplo, el 14 de noviembre, quiénes estaban al mando, cuáles fueron las órdenes que debían seguir, qué armamento se debía emplear […]. Se identificará a los jefes desde el más alto nivel”, aseguró.

Proceso de investigación

Por su parte, el fiscal superior Daniel Alberto Jara Espinoza señaló que el Ministerio Público ha iniciado el proceso de investigación por delito de homicidio en contexto grave de derechos humanos.

“El uso excesivo de la fuerza es materia de investigación y, además, estamos a cargo de ver otros casos de agraviados, lesionados y heridos”, puntualizó.