Ministerio Público dirigió allanamiento a viviendas de 12 miembros del Ejército

Esta mañana, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, a cargo del fiscal Hugo Minaya, en conjunto con personal de la Diviac, allanó las viviendas de 12 oficiales y miembros del Ejército, investigados por el delito de peculado doloso, por la sustracción y venta de combustible asignado a esta institución

La diligencia se realizó simultáneamente en las viviendas y oficinas del general de División César Augusto Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y los excomandantes generales del Ejército Luis Humberto Ramos Hume, Ricardo Homero Moncada Novoa, Jorge Orlando Celiz Kuong; el general de brigada Edward Gratelly Silvam, entre otros miembros de la institución.

Asimismo, se registraron las oficinas del Estado Mayor y de Logística de la II División del Ejército, del Comando Administrativo, la Secretaría General, del Cuartel General del Ejército y las del Grifo del Cuartel General del Ejército.

Según la investigación, los oficiales utilizaron el combustible que se les asignaba en sus funciones de manera indebida, llegando incluso a venderlo para obtener ingresos ilícitos.

Sin embargo, el Segundo Juzgado de investigación Preparatorio, declaró infundado el requerimiento de prisión preliminar que solicitó la fiscalía para los 12 investigados.

El fiscal superior, Omar Tello, informó que esta investigación se inició en abril del 2018 y que se han respetado todos los procedimientos.

“Hemos iniciado una investigación con todas las garantías debidas. Las medidas que se ejecutan el día de hoy se hacen con el análisis previo de un juez, que ha considerado que los elementos de convicción que tenemos han permitido esta medida de allanamiento. También solicitamos una orden de detención preliminar, la cual fue desestimada”, aseguró.