Ministerio Público abre investigación a Norah Córdova y otros dos fiscales por presuntas infracciones en Palacio

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra la fiscal Norah Córdova y los fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina. Esto por haber incurrido en “presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones”.

La queja funcional fue presentada por el abogado Eduardo Pachas, defensa del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

En el documento, se detalla que los fiscales, pertenecientes a la 1era Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, “habrían cometido estas infracciones durante la ejecución de una diligencia en Palacio de Gobierno“, en el marco de las investigaciones por el caso Petroperú.

Como se recuerda, la fiscal Norah Córdova, a cargo del caso, afirmó que el jefe de Estado no permitió el ingreso al Despacho Presidencial para realizar la diligencia el pasado lunes 20 de diciembre.

Por su parte, la defensa del mandatario asegura que los fiscales encargados actuaron de “forma prepotente y arbitraria”, pese a haber entregado “todas las evidencias” requeridas.

A partir de estas indagaciones, se ha solicitado a los mencionados fiscales que presenten un informe de hechos. Asimismo, se ha dispuesto la realización de diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos materia de cuestionamiento”, informó el Ministerio Público.

Caso Petroperú

De acuerdo con un informe periodístico, la compañía proveedora de Petroperú, Heaven Petroleum Operators del empresario Samir Abudayeh , ganó una licitación de más de 70 millones de dólares por la compra de barriles de biodiésel.

Según Panorama, esta adjudicación se produjo después de una presunta reunión entre Hugo Chávez, gerente general de Petroperú; Samir Abudayeh, CEO de Heaven; Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicutores; y Karelim López, asesora y empresaria y el presidente Pedro Castillo.

No obstante, Petroperú informó a la opinión pública que declaró nulo el contrato de biodiésel con la empresa ante los cuestionamientos.

Fuente: Exitosa