Ministerio de Vivienda emite norma para reactivar obras de saneamiento paralizadas.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) emitió nuevos lineamientos para la reactivación de proyectos de saneamiento que se encuentran paralizados en el ámbito urbano y rural, a fin de contribuir al cierre de brechas de cobertura de los servicios de agua y saneamiento.
Según la Resolución Ministerial N° 362-2021-Vivienda, que establece dichos lineamientos, las unidades ejecutoras deberán presentar al MVCS un informe de estado situacional de la obra paralizada, que incluya un análisis técnico, legal y financiero. De esta manera, ya no se exigirá la realización de peritajes, cuya elaboración es más compleja y costosa.


Dicho informe deberá determinar el estado real de ejecución física de la obra paralizada (análisis técnico); el avance financiero acumulado de lo ejecutado y el presupuesto estimado del saldo de obra (análisis financiero); así como la situación legal del proyecto paralizado (análisis legal).

Asistencia técnica
El MVCS brindará asistencia técnica a las unidades ejecutoras para la elaboración del informe situacional. Una vez presentado este documento, se procede a su revisión y, de estar conforme, el respectivo programa del MVCS queda habilitado para evaluar la intervención en la obra paralizada, recomendando a la unidad ejecutora las acciones a seguir.
Para implementar estas disposiciones, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) del MVCS deberán adecuar sus documentos de gestión en un plazo no mayor a 15 días calendario, contados a partir de la vigencia de esta resolución.
La normativa comprende a las obras de saneamiento ejecutadas directamente por el MVCS y por los gobiernos regionales y locales, que hayan recibido o no transferencias de recursos del sector.

Fuente: andina.pe