Ministerio de Salud analiza posible segundo caso de difteria en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) analiza un segundo caso sospechoso de difteria. Así lo informó – en Exitosa – el director del Centro Nacional de Epidemiología,  Prevención y Control de Enfermedades de dicho sector, Luis Rodríguez.

“Lo que tenemos es un caso confirmado, que es la niña de 5 años. El segundo caso es catalogado como probable. Es una niña de 1 año y 11 meses“, enfatizó en diálogo con Nicolás Lúcar y Karina Novoa.

Durante el programa Hablemos Claro, Rodríguez precisó que constataron- en días previos – que este posible segundo caso presenta un cuadro respiratorio compatible con la difteria.

Esto al momento de intervenir la casa de la menor para los respectivos exámenes. En esa línea, indicó que el Instituto Nacional de Salud(INS) aún está procesando las muestras para confirmar los resultados.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aseguró – en Exitosa – que el reciente anuncio de un nuevo caso de difteria no debe crear alarma en la población. Dado que se puede prevenir su propagación con el uso correcto de las mascarillas.

“Los adultos mayores también están propensos a contraer esta enfermedad. Se presenta como una tos con dolor de garganta y una membrana blanca oscura. Las gestantes también son vulnerables pero se puede prevenir elevando las defensas con las vacunas correspondientes”, comentó en Exitosa Perú.

En el caso de la menor de 5 años, manifestó que posiblemente no habría recibido las dosis completas. Lo que produjo que su organismo no tenga las defensas necesarias para combatir la enfermedad.

Cabe recalcar que la difteria es una bacteria o microorganismo que responde a los antibióticos. De adquirirse la enfermedad, produce una toxicidad en la garganta, corazón y nervios.

Fuente: exitosa