Ministerio de la Mujer registró 14 feminicidios en lo que va del 2021

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, informó que durante el primer mes del año se han registrado 14 víctimas de feminicidio y alertó que durante la cuarentena el riesgo de violencia es más alto para las mujeres, y de violación sexual para las niñas, niños y adolescentes, por lo que es necesario tomar acciones preventivas.

Tras señalar que la casa no es un espacio seguro, Loli invocó a la población que sea testigo de un problema de violencia familiar a que lo reporte, porque hay un alto riesgo de que escale hasta terminar con la vida de una persona.

“No vamos a esperar que la víctima llegue (a denunciar), no queremos que ella sola se haga la responsable de protegerse. Toda la sociedad tiene que coadyuvar a que esto se elimine, todos podemos denunciar”, exhortó.

En entrevista a TVPerú, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) advirtió que muchas familias son cómplices del delito atentando contra la administración de la justicia al esconder y proteger a los autores del asesinato, e instó a la ciudadanía a ayudar a ubicar a estos estos prófugos de la justicia.

“Es muy difícil de cambiar los comportamientos en nuestro país. Los varones siguen asesinando. (…) En coordinación con el ministro del Interior, todas las personas que han cometido feminicidio tienen un precio sobre sus cabezas. Por favor, verifiquemos y acusemos para que ellos no estén andando por las calles sueltos después de haber asesinado a las mujeres. Estos hechos no pueden quedar impunes”, dijo.

Como importante medida de protección, la ministra hizo un llamado a que las niñas, niños y adolescentes que estén siendo maltratados o sean víctimas de violencia sexual reporten directamente a las líneas telefónicas gratuitas 1318 o 100, donde pueden recibir asesoría psicológica, social y apoyo. En caso de que vivan una situación de riesgo, el MIMP enviará a las Unidades de Protección Itinerantes a sus domicilios.

“Nosotros somos servidores públicos. Llamen, por favor, nosotros acudiremos rápidamente. Nuestros servicios están totalmente coordinados para servir a nuestra ciudadanía, que esperamos pueda salir victoriosa muy pronto de esta pandemia del covid-19, pero también de la pandemia de la violencia, de la desprotección y de la desatención de estas víctimas durante tantos años”, finalizó.

Fuente: eltiempo.pe