Ministerio de Defensa tomará «acciones legales» contra ex altos mandos de las Fuerzas Armadas por uso de emblemas

El Ministerio de Defensa se refirió a la carta de ex altos mandos de las Fuerzas Armadas sobre el proceso electoral y aclaró que esta no representa a las citadas instituciones. También informó que, al estar prohibido el uso de emblemas de las FF.AA. en comunicados no oficiales, tomarán acciones legales contra los implicados.

«Las personas que han suscrito el citado pronunciamiento han utilizado indebidamente los emblemas de las instituciones armadas, contraviniendo lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 0200-2021-DE, del 30 de abril del 2021, motivo por el cual el sector Defensa tomará las acciones legales que correspondan a través de sus procuradores», sostienen en un comunicado.

En la misiva, el Mindef exhortó a la ciudadanía a diferenciar entre pronunciamientos de particulares y los comunicados oficiales, los cuales se dan a conocer a través de los portales institucionales y las cuentas en redes sociales de las instituciones armadas y el Ministerio de Defensa.

«Lamentamos el uso político de las Fuerzas Armadas, ya que ello no solo mella su institucionalidad, sino que genera alarma, zozobra y división en momentos en los que el país requiere unidad y calma», agregan.

Según explica el Mindef, las Fuerzas Armadas han tenido un rol ejemplar en estas elecciones, garantizando el libre ejercicio del derecho de sufragio, protegiendo a los funcionarios electorales, custodiando el material electoral y apoyando la logística para que puedan votar todos los peruanos.

«Las Fuerzas Armadas son instituciones respetuosas del orden constitucional y no son deliberantes. Su misión está establecida con claridad en la Constitución Política y es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. Respetemos y fortalezcamos su institucionalidad», concluyen.