Ministerio de Cultura oficializa hoy ampliación de aforo de visitantes a Machu Picchu.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, oficializará esta tarde la ampliación del aforo de visitantes a la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal ícono turístico de Perú ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco.
Esta mañana el titular de Cultura inspeccionó la Llaqta de Machu Picchu y otras instalaciones adyacentes donde evaluó, junto a sus autoridades, diversos proyectos para el mejoramiento de la actividad cultural y turística de este lugar.

En la actualidad la ciudadela inca recibe hasta un máximo de 2,244 turistas por día, cifra establecida en un informe técnico aprobado por la Unesco que garantiza la protección de una de las nuevas siete maravillas del mundo que recientemente recibió la certificación como destino carbono neutral.

Al respecto, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, Fredy Escobar, comentó hace unas semanas a la Agencia Andina que “todo marcha bien” con la cifra de visitantes que recibe en la actualidad Machu Picchu y refirió que un aumento de visitantes podría ocasionar el “deterioro de elementos líticos, del propio medio ambiente”.
Recordó que antes de la pandemia por el covid-19, ingresaban hasta 7,000 turistas por día a Machu Picchu. “No se tenía una idea cabal de lo que se estaba haciendo y esto fue observado por la Unesco”, aseveró.

Sostuvo que se han elaborado propuestas técnicas desde la Unidad de Gestión de Machu Picchu, integrada por el gobierno regional del Cusco, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la municipalidad de Machu Picchu y la DDC. “La propuesta de [Dirección Desconcentrada de] Cultura es que ingresen 400 turistas más y, en base a los compromisos asumidos por las instituciones, subir gradualmente hasta los 3,000 turistas hacia fin de año”, precisó Escobar.


Por su parte, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, informó que  el comité directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) acordó ampliar el aforo de la ciudadela inca de Machu Picchu hasta un máximo de 3,494 turistas por día.

Desde mediados de julio los boletos de ingreso a Machu Picchu se agotaban rápidamente y un gran número de visitantes, entre nacionales y extranjeros, se quedaban sin poder ingresar a una de las maravillas del mundo. Debido a esta alta demanda, autoridades locales y representantes del sector turístico de Cusco solicitaron que se incremente el aforo.

Fuente: andina.pe