Ministerio de Cultura: más de 250,000 ciudadanos de pueblos indígenas de zona andina recibirán canastas de alimentos

El Ministerio de Cultura informa que a la fecha ha gestionado la entrega de canastas de alimentos en beneficio de 253,726 ciudadanos en situación de vulnerabilidad pertenecientes a pueblos indígenas u originarios en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Huancavelica.

De esta manera, se continúan con las acciones de la Estrategia Multisectorial determinada por el Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, coordina con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Qali Warma para la distribución de alimentos en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, la cual culminará hacia fines de noviembre con más de 5,676.17 toneladas de alimentos en beneficio de 82,926 familias quienes viven en 1,201 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios.

Datos

  • En el departamento de Apurímac existen 516 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios quechuas, en las que viven 201,263 personas aproximadamente.
  • En el departamento de Arequipa existen 93 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios quechuas, en las que viven 45,639 personas aproximadamente
  • En Ayacucho existen 725 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios ashaninka y quechuas, en las que viven 241 038 personas aproximadamente.
  • En el departamento de Cusco existen 1,127 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios ashaninka, harakbut, kakinte, kichwa, matsigenka, nanti, quechuas y yine, en las que viven 399,039 personas aproximadamente.
  • En Huancavelica existen 648 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios quechuas en las que viven 248,939 personas.