Mininter instala comisión de seguimiento a modernización de la Policía Nacional

En presencia de las autoridades del Ministerio del Interior (Mininter) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) hoy se instaló la Comisión de Seguimiento para el Fortalecimiento y Modernización Policial y se desarrolló la primera sesión durante la cual se aprobó la propuesta de estrategia de trabajo para este fin.

El titular del sector Interior, José Elice, agradeció y felicitó el trabajo efectuado por la propia Policía Nacional en la elaboración del documento y precisó que fue hecho con base en el Plan Estratégico de Capacidades de la PNP al 2030 “Mariano Santos Mateos” y no a una imposición para modernizar a la institución.
Hoy se instaló la Comisión de Seguimiento para el Fortalecimiento y Modernización Policial.

“Lo importante es tener un orden de ideas básicas sobre cómo está la policía y cómo debería estar. No es imponer una estrategia de modernización de la Policía Nacional, el plan es suyo y nos concentraremos en iniciar las medidas prioritarias”, aseveró.

Asimismo, exhortó a los oficiales de la PNP, miembros de esta comisión, a que no solo hagan el seguimiento de este plan, sino que también le den un impulso y continúen con este proceso.

Gran reto
El comandante general de la Policía Nacional, general César Cervantes, señaló que se trata de un gran reto para la institución y resaltó que exista la voluntad política de este gobierno para que la PNP forme parte de este proceso a fin de tener una institución moderna, fortalecida y capacitada.

La Comisión de Seguimiento para el Fortalecimiento y Modernización Policial se creó mediante la Resolución Ministerial N.° 0104-2021-IN, el 25 de febrero, y tiene una vigencia de cinco años. Está integrada por el ministro (a) del Interior, quien la preside; la Secretaría Técnica estará a cargo del viceministro (a) de Seguridad Pública.

También el viceministro (a) de Orden Interno, el secretario (a) general del Mininter, el (la) comandante general de la Policía Nacional y el secretario (a) ejecutivo de la PNP.

Cinco generales en actividad de la Policía Nacional se encargarán de los ejes Nuestra gente, Nuestra infraestructura, Nuestro equipamiento, Nuestra tecnología de la información y comunicaciones, y Nuestra institucionalidad.