Mineras donarán equipos de oxígeno para atención de casos covid-19 en Cajamarca

Más de 100 equipos de oxígeno, conformado por balones de oxígeno, concentradores y pulsoxímetros, se entregarán en calidad de donación a los establecimientos de salud de diversas provincias de Cajamarca para la atención de personas afectadas por el coronavirus (covid-19) en esa región.

La donación que entregarán las mineras La Zanja y Coimolache, consiste en 50 concentradores, 40 balones de oxígeno y 75 pulsoxímetros y se destinarán a los establecimientos de salud de las provincias de Hualgayoc, Santa Cruz, San Miguel, Chota y Cajamarca, se informó.

Los concentradores de oxígeno que se donarán a los servicios de Salud de las provincias mencionadas, son bastante utilizados en países desarrollados para el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus con necesidad de ventilación asistida. Estos equipos utilizan el oxígeno del ambiente y lo concentran para transformarlo en oxígeno medicinal de entre 93 y 96 % de pureza. Para su correcta manipulación, el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca será previamente capacitado.

Según las empresas, el objetivo de este importante aporte que supera los 700,000 soles, es potenciar el primer nivel de atención de los hospitales locales, centros de salud y postas médicas de zonas alejadas, siempre en coordinación directa con las autoridades de salud de la región.

Como complemento a esta estrategia conjunta, La Zanja y Coimolache han contribuido con la protección del personal policial, rondero y médico de primera línea con la distribución de más de 33 mil equipos de bioseguridad y con la mejora de la capacidad de diagnóstico y tratamiento del virus entregando casi 600 pruebas rápidas y 61 mil tabletas y la contratación de personal para los Puestos de Salud de Chugur, La Zanja, Gordillos y Hualgayoc.

Desde el inicio de la pandemia, las unidades mineras de Buenaventura, así como las demás empresas formales del sector minero, han contribuido con la estrategia del Gobierno para derrotar al virus que afecta a Cajamarca, al Perú y al mundo.