Mineras dejaron de pagar más de S/ 4 millones en multas por infracciones laborales

Doce empresas de la gran minería habrían sido favorecidas con la Ley 30222, que les redujo al 35% las multas por infracciones laborales que debían ser pagadas a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil); entidad adscrita al Ministerio de Trabajo. Así lo reveló un informe elaborado por el medio periodístico Convoca.

La investigación periodística halló que la Sunafil emitió 61 resoluciones con descuentos a 12 empresas que encabezan el ranking en los últimos 6 años. Existe una diferencia de S/ 4 millones 737 mil entre los montos originales de las multas y las reducciones a las que accedieron con la Ley 30222. De no haber realizado los descuentos, el Estado hubiera recibido S/ 8 millones 100 mil de estas compañías mineras por infringir las normas laborales peruanas, sin embargo les fueron perdonadas.

Estas compañías. además. están entre las empresas con mayores sanciones por incumplir la legislación laboral. Algunos de los motivos por las que se aplicó las sanciones a las mineras tienen que ver con las condiciones laborales de sus trabajadores; por ejemplo, no habilitar servicios higiénicos, CTS sin pagar, o el incumpliemiento por accidentes laborales.

Las empresas que detalla la lista elaborada por Convoca son Compañía Minera San Simón, Shougang Hierro Perú, Yanacocha, Nexa Resources Perú, Southern Perú Copper, Century Mining Perú, Antamina, Volcan, Doe Run Perú, Alpayana, Compañía Minera Poderosa y San Ignacio de Morococha.

Norma con beneficios

En el 2014 se aprobó la Ley 30222 que modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiendo que las multas por sanciones laborales se reduzcan en un 35%. Fue durante el Gobierno de Ollanta Humala que se lanzó este salvavidas a las empresas bajo el argumento de promover la inversión privada. Pese haber sido admitida por un periodo de tres años, aún continúa vigente en la práctica según la investigación del medio periodístico.

Como se recuerda la Ley 30222 formó parte de un paquete de leyes para flexibilizar la normativa en seguridad y salud durante la gestión del gobierno nacionalista de Humala. Así como la reducción que se hizo con la Ley 30230 que exoneró y redujo multas a las empresas por contaminación ambiental, que fue parte del paquetazo ambiental. Luego de algunos años estos son los resultados.

Las reducciones del monto de las multas se han dado para las infracciones leves y moderadas; es decir relacionadas a condiciones laborales o beneficios, mientras que las graves que son por muerte del trabajador o invalidez permanente, obstrucción a la labora de los inspectores laborales y la expltación a niños no se han aplicado descuentos.

Fuente: Normas Legales El Peruano