Minedu: más de 150,000 estudiantes de colegios privados ingresaron a colegios públicos

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, destacó que 151,860 estudiantes de colegios privados fueron incorporados a las escuelas públicas durante 2021, en el contexto de la pandemia de la covid-19, lo cual significa que el Estado busca siempre garantizar el derecho a la educación de todos los peruanos.

El funcionario detalló, asimismo, que ahora los estudiantes pueden descargar de manera gratuita los certificados de estudios de forma digital, automatizada y en línea. Ello, con el fin de que tengan la posibilidad de obtener con mayor prontitud dicho documento y evitar los trámites engorrosos.

En la conferencia de prensa en que presentó un balance sectorial, Cuenca agregó que la creación del Viceministerio de Educación Superior es uno de los logros de la nueva Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación que ayuda a fortalecer la reforma en materia educativa.

Cuenca resaltó que este año el Pronabec ha beneficiado a 86,000 becarios, lo que representa una inversión de más de 1,000 millones de soles.

Con respecto a la Educación Superior, dijo que el Minedu ha otorgado 34 millones de soles a las universidades públicas, monto destinado al bono del docente investigador que favoreció a 1,295 profesores.

Asimismo, el ministro de Educación indicó que la estrategia ‘Te Escucho, Docente’ atendió, en línea, a más de 5,000 profesores que necesitaban de apoyo socioemocional y cuidado de la salud física en época de pandemia. Además, agregó que 200,000 docentes fueron capacitados en bienestar socioemocional, aprendizaje, competencias digitales y habilidades básicas.

En el informe de gestión del sector Educación, Cuenca dijo también el 6 de julio comenzará el proceso de vacunación a los docentes contra la Covid-19 ubicados en las zonas rurales. “Para nosotros, la educación es el factor más importante para sostener el desarrollo y fortalecer la democracia”, finalizó.