Minedu contratará plan de datos destinado a enseñanza pública

Refuerzo al modelo educativo. El Ministerio de Educación (Minedu) adquirirá planes de telefonía y datos de internet a favor de los docentes de educación básica, con el fin de que lo utilicen durante el desarrollo de las clases del programa Aprendo en Casa.

El Decreto de Urgencia Nº 106-2020, que autoriza la adquisición, establece que además de los docentes serán beneficiados los coordinadores, los responsables de bienestar, los especialistas, los asistentes y profesionales de convivencia escolar, los promotores, acompañantes y facilitadores en alfabetización.

A este grupo se suman los psicólogos, educadores musicales, profesionales de terapia física, profesionales del servicio asesoramiento y atención a las necesidades educativas especiales, intérpretes de lengua de señas peruanas, profesionales de otras áreas no docentes, especialistas pedagógicos, directores, jerárquicos y auxiliares de educación.

Incluye recarga

La norma, cuyo objetivo es garantizar la continuidad del servicio educativo escolar durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, indica que la adquisición de telefonía y datos incluye la recarga de servicios de llamadas y mensajes de texto. La vigencia de la norma es hasta el 31 de diciembre del 2020.

Universidades públicas

El Gobierno también autorizó a las universidades públicas a usar los recursos de sus presupuestos, hasta por 30 millones 644,820 soles, para financiar la contratación del servicio de internet para sus estudiantes de escasos recursos económicos y de sus docentes, tanto ordinarios y contratados.

Así lo señala el Decreto de Urgencia Nº 107-2020, que fija medidas extraordinarias para garantizar la continuidad del servicio educativo en las universidades públicas mientras dure la emergencia sanitaria por el covid-19.

La norma, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020, precisa que la contratación del servicio de internet incluye sus respectivos módems externos, USB o chips. Los beneficiarios serán estudiantes de pregrado con matrícula vigente durante el 2020 y en situación de vulnerabilidad económica.

Las universidades deberán remitir al Minedu, como máximo hasta el 30 de octubre, la relación de estudiantes y docentes beneficiarios.

Rol de Sunedu

La optimización de los servicios educativos prosiguen. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que registró, desde el inicio de la emergencia sanitaria nacional por el covid-19, el reconocimiento de 1,065 grados y títulos obtenidos en el extranjero, con lo que redujo en 84.54% el tiempo de tramitación. Esto como resultado de la atención virtual de solicitudes para el registro de estudios de rango universitario realizados en el extranjero.

Fuente: El peruano