Minedu: Clases semipresenciales volverán de manera segura y voluntaria

El ministro de Educación, Juan Cadillo, señaló que desde el Gobierno del presidente Pedro Castillo buscarán retomar a las clases escolares de manera semipresencial y de forma segura, gradual, flexible, voluntaria; y sosteniendo un consenso con la comunidad educativa.

“El objetivo del Ministerio de Educación es volver a una semipresencialidad segura, flexible, gradual y voluntaria. La normativa para este proceso está dada por el gobierno anterior, lo que tenemos que hacer es perfeccionarla”, afirmó el docente.

“Y por qué es importante la palabra flexible. Porque tiene que ver cómo la comunidad se organiza para responder, justamente, a la calidad educativa, porque cada territorio, cada escuela debe responder de acuerdo a su contexto”, manifestó en RPP.

Asimismo, en diálogo con Andina, sostuvo que desde el Minedu buscarán que las autoridades regionales obtengan mayor independencia para que establezcan las condiciones al regreso de las aulas, por medio de una política del sector.

“Esto implica que las direcciones regionales de Educación como las propias UGEL tienen que ir viendo qué horarios durante el semestre escolar son los más adecuados para su territorio”,

Además, señaló que su cartera tiene como objetivo promover el regreso de los alumnos a las aulas de clase, pero con los cuidados de bioseguridad correspondiente para que se sientan seguros, cómodos y protegidos ante el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Se está destinando dinero a las UGEL para que puedan adquirir elementos de bioseguridad, como mascarillas”, agregó Cadillo.

Vacunación de los docentes

En ese sentido, mencionó que es necesario continuar con el proceso de vacunación de los docentes e informar de manera adecuada a las comunidades educativas, además de capacitar a los maestros en todo el país para afrontar el retorno de las clases adecuadamente.

Finalmente, el ministro de educación informó que está vigente un segundo proceso de compra de 400 mil tablets, las cuales deberían llegar al país entre abril y mayo del 2022.