Minedu: clases semipresenciales iniciarán la próxima semana en colegio de Miraflores.

A partir de la próxima semana, algunos colegios de Lima comenzarán el retorno a la semipresencialidad, así lo informó el director general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), José Carlos Vera. En esa línea, una de las primeras instituciones educativas en abrir será un colegio público ubicado en Miraflores.

Cabe resaltar que existen 1.779 colegios habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa) en Lima Metropolitana y Callao que podrán regresar a las aulas, bajo la previa coordinación con sus Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y los padres de familia.

Del mismo modo, solo algunos colegios retornaran a clases presenciales, luego de subsanar algunas observaciones de las condiciones. “En Lima vamos a tener la próxima semana un colegio público en Miraflores que va a abrir sus puertas y otros colegios privados que también lo harán a medida que cumplan las condiciones”, señaló Vera en Exitosa.

“La semipresencialidad en Lima recién se dará esta semana o máximo la otra semana. Vamos a poder ver que abran sus puertas para el retorno a la semipresencialidad”, agregó.

La autoridad indicó que ya hay colegios que están terminando de ajustar su retorno a la presencialidad. “Ya hay un acuerdo para el retorno a clases. Hasta el momento, hay 17 colegios en Lima que están preparando sus planes de retorno. Las UGEL van a monitorear que cumplan los protocolos. La siguiente semana esperamos tener buenas noticias de apertura de colegios en Lima. Estos colegios son tanto privado como públicos”, puntualizó.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que darán más detalles para que las familias sepan sobre el retorno gradual, flexible y voluntario de todos. “Vamos a estarlo comunicando para ir generando confianza de que sí es posible el regreso a clases”, detalló.

Regreso a clases presenciales depende de evolución de tercera ola

El último fin de semana, un grupo de padres de familia salieron a marchar pidiendo el retorno a las clases presenciales. Ante esto, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, dijo que evaluarán la propuesta durante los primeros 15 días de septiembre.

“Nosotros entendemos la necesidad de rápidamente avanzar en tener clases presenciales, pero esto tiene que evaluarse con responsabilidad para evitar que los contagios se incrementen. Vamos a ver cómo evoluciona los primeros 15 días de septiembre la pandemia, la tercera ola, y a partir de ahí haremos una evaluación de la conveniencia o no de recomendar al Ministerio de Educación iniciar clases”, sostuvo a Canal N.

Exministro Jaime Saavedra pidió que alumnos regresen a clases presenciales

El extitular del Ministerio de Educación (Minedu) y director de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra Chanduví, le pidió al Gobierno que abra las escuelas, ya que para muchos estudiantes ha sido limitado el aprendizaje, empezando por un gran porcentaje de alumnos que no han tenido acceso a equipos tecnológicos para la educación virtual.

“La escuela es uno de los principales mecanismos donde se igualan las oportunidades. Mientras menos recursos haya en la casa, más importante es la escuela. El colegio es importante para todo el mundo, pero es mucho más importante para los niños que no tienen estímulos ni el espacio para poder trabajar”, explicó el exrepresentante del Ejecutivo a Latina.

Excongresista pide a gobernadores que elaboren medidas para el retorno a la presencialidad

A través de una misiva, el excongresista de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, le pidió al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa Carbajar, que elabore un pliego de medidas para la apertura de las escuelas en el país.

El exparlamentario señaló que la educación virtual, que se implementó por la pandemia, no ha tenido buenos resultados en el Perú. Por ello, instó a las autoridades para que presenten una estrategia segura.

“Consciente de la realidad educativa nacional y preocupado por el sector educación, debo exhortarle a tomar acciones contundentes a la pronta solución de la problemática expuesta”, se lee en una parte de la carta.

Fuente: larepublica.pe