Mincetur proyecta que 342,000 personas se movilizarían durante el feriado largo.

Un promedio de 342,000 personas podrían viajar durante el feriado largo por el Combate de Angamos, para realizar turismo interno, lo que generaría un impacto económico de 44 millones de dólares, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, al dar a conocer los resultados de un informe de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de MinceturSegún el documento, los ciudadanos viajarían principalmente por vacaciones, recreación y ocio (68.6 %), visita a los familiares y amigos (22.8 %), negocios/comercio (6.5 %) y salud (2.1 %). En ese sentido, los destinos preferidos serían Lima (10 %), La Libertad (9 %), Piura (8.5 %), Arequipa (8 %), Ayacucho (7.8 %), Cusco (7.5 %), Ica (7.3 %), Áncash (6.6 %), Huánuco (6.5 %) y Junín (6.2 %). 


“Este movimiento de personas hacia diversos destinos del Perú refleja que, poco a poco, se está recuperando la confianza de los viajeros. La entrega de los sellos Safe Travels, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el impulso a destinos seguros, sostenibles y las vacunas, están contribuyendo de manera progresiva con la reactivación del turismo”, destacó el ministro Sánchez. 


Para el feriado largo, el 56.9 % de los viajeros serían hombres y el 43.1 % mujeres. En cuanto a la edad promedio de los visitantes, bordearían los 33 años y más del 95% de ellos habrían recibido al menos la primera dosis de la vacuna. 
Es importante señalar que la pandemia estaría generando cambios en los hábitos de viaje. Así, en la actualidad, los motivos principales de viaje serían recreativos (68.6 %) y en menor medida para visitar a familiares y amigos (22.8 %), a fin de evitar algún riesgo de contagio del covid- 19.


Gastos de viaje y alojamiento
El estudio de Mincetur hace referencia al gasto promedio por persona para una estadía de tres noches durante el feriado largo, la que bordearía los 525 soles e incluiría el servicio de movilidad, alimentación, alojamiento y actividades turísticas. 

Adicionalmente, los alojamientos más utilizados serían hoteles (51.5 %), la casa de familiares y/o amigos (17.8 %), casas o departamentos alquilados (12.5 %), hostales (10.3 %) y vivienda propia (5.7 %), entre otros. Respecto al transporte, los peruanos preferirían emplear un auto particular, sea propio, de un familiar o de un amigo (39.2 %), seguido de un avión (31.1 %) y bus interprovincial (22.6 %). 
Además, los viajes se realizarían en grupo familiar (40.5 %), con la pareja (31.7 %) y con familiares o amigos (13.2 %), entre los principales.

Ofertas para todos
A través de www.ytuqueplanes.com  se han preparado 60 ofertas de viaje en los destinos peruanos reconocidos con el Top Green Destinations. 
Es el caso de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios); Alto Mayo – Tarapoto (San Martín); Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto); Gocta – Kuélap (Amazonas); Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque); Parque Nacional Tingo María (Huánuco); Titicaca, Lago Sagrado de los Incas (Puno); Sandia, la Ruta del Café y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno – Madre de Dios); y el Cañón del Colca (Arequipa).  


Los precios son diversos y van desde los 50 soles.
También se encuentra vigente la campaña de Promperú “Voces del Perú”, con ofertas en rutas cortas, con hasta 70 % de descuento, principalmente en regiones como Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Fuente: elperuano.pe