Mincetur: en dos semanas se subastarán nuevos créditos del FAE-Turismo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó recientemente que en las próximas dos semanas debería estar lista la subasta para los nuevos créditos del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE-Turismo). Dijo que el objetivo de su cartera es fortalecer la demanda interna y reactivar el turismo receptivo antes de fin de año.

Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el Reglamento Operativo del FAE-Turismo, a fin de hacerlo más atractivo para el acceso de las micro y pequeñas empresas (mype) y mejorar la competitividad entre las entidades financieras que participen. Dicho programa dispondrá de un fondo de S/ 2.000 millones, el cual beneficiaría a cerca de 150.000 mypes de todo el país.

“Esta nueva versión del FAE-Turismo es distinta a la del año pasado. Hemos generado un mecanismo por el cual las instituciones financieras que quieran tener estos fondos puedan utilizarlos para financiar no solo el aval del Estado, sino también la parte del capital. Por otro lado, aquellos que tengan su propio capital, van a poder solamente pedir el aval del Estado. Con esta flexibilización pensamos hacerlo más interesante para las cajas, cooperativas y bancos, y de esta manera acercar esta liquidez a las empresas que lo necesitan“, señaló Claudia Cornejo.

En declaraciones al diario La República, la titular de Mincetur sostuvo también que el reglamento para el nuevo FAE-Mype, que entregará préstamos por hasta S/ 60,000 a las mypes, incluidas las del sector turismo, está próximo a presentar su reglamento en coordinación con Cofide.

“El MEF nos ha comunicado que este reglamento ya debería estar saliendo en los próximos 10 días. Se está trabajando con toda celeridad, porque justamente hay un sentido de urgencia que las empresas tienen y que nosotros, como Estado, debemos atender”, apuntó.

Además, la ministra Cornejo destacó que la reactivación de la demanda del turismo local entre los meses de abril y mayo será clave para recuperar la confianza del turista extranjero antes de fin de año. “Nuestro objetivo es mantenernos presentes en el imaginario de los turistas que vienen de afuera, estar presentes con la cooperación internacional para darles la seguridad de que somos un país que está listo para recibirlos. Queremos ver este año el ingreso de turismo internacional al Perú”, puntualizó.