Mincetur aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial ante el covid-19 para los Apart-Hotel

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó hoy el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el covid-19 para Apart-Hotel”.


De esta manera, los hospedajes con esa categorización podrán volver a operar en el marco de la segunda fase de reactivación económica aprobada por el Gobierno.

La aprobación del referido documento se anunció a través de la Resolución Ministerial N° 094-2020-Mincetur, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Medidas preventivas

Detalló que este nuevo protocolo es de alcance nacional y busca establecer medidas preventivas sanitarias ante el covid-19. 
Es decir, busca prevenir riesgos de contagio en clientes, colaboradores o personas ajenas durante su permanencia en los Apart-Hotel.

Así se establecen disposiciones de higiene y saneamiento; uso de equipos de protección; protocolos en áreas de atención, áreas administrativas y áreas operativas; designación de personal para actividades de identificación de sintomatología; entre otros considerandos.

Cabe mencionar que la reanudación de las actividades en estos establecimientos será posible una vez que sus representantes legales registren el “Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para Covid-19 (Siscovid-19), del Ministerio de Salud (Minsa), de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM.

Es importante mencionar que para ello, deberán tener en consideración los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición al covid-19”, aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA y sus posteriores adecuaciones.

Monitoreo y fiscalización

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo invocó a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para Apart-Hotel”. Para ello, explicó, el Ministerio de Salud habilitará a los órganos competentes para la fiscalización el acceso al Siscovid-19.
Este pedido se realiza especialmente a los gobiernos locales quienes son los responsables de hacer las verificaciones de los hospedajes. Es importante mencionar que el Mincetur, a través de su iniciativa “Turismo Seguro”, brindará el apoyo a las labores de fiscalización.
Los Apart-Hotel son establecimientos que cuentan con departamentos amoblados, de una o más habitaciones. Estos departamentos poseen en su interior una cocina pequeña para preparar alimentos.

El “Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para Apart-Hotel” puede descargarse desde la página Web de Mincetur (www.gob.pe/mincetur).