Minam, regiones e indígenas unen esfuerzos para reducir la deforestación en la Amazonía

Somos Bosques son cuatro proyectos de inversión pública (PIP) concebidos para contribuir a la reducción de la deforestación y mitigar los efectos del cambio climático en la Amazonía peruana, para cuya ejecución el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio del Ambiente (Minam), desarrolla un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y organizaciones indígenas.

Con ese fin se desarrollan reuniones de coordinación y se retomará el contacto directo con las medidas preventivas ante la pandemia del covid-19 en los departamentos de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, para articular acciones que permitan la adecuada ejecución de los proyectos que se encuentran en la etapa de estudios definitivos para su implementación.

Al respecto, la coordinadora técnica del Proyecto FIP BID, del Programa Bosques, Carmen Kameko, dijo que se están impulsando mecanismos de coordinación permanente para las consultas y toma de decisiones sobre el desarrollo de cada proyecto.

“Estamos fortaleciendo la coordinación directa con los gobiernos regionales y las organizaciones indígenas en cada ámbito de intervención de los proyectos de inversión, para que las acciones orientadas a reducir la deforestación se enmarquen en las propuestas de desarrollo regional y las visiones de los pueblos indígenas”, sostuvo.

Los proyectos de inversión Somos Bosques tienen como estrategia de intervención la promoción de actividades productivas sostenibles en los departamentos de San Martín y Loreto (PIP 1), Ucayali (PIP 2) y Madre de Dios (PIP 3), así como el fortalecimiento del monitoreo de bosques amazónicos en once departamentos.

Avances en Atalaya

Como parte de la ejecución del PIP 2 en Ucayali se ha implementado una oficina de enlace en la ciudad de Atalaya, que constituye un espacio de diálogo intercultural. El plan tiene como objetivo conservar el bosque amazónico, promoviendo iniciativas productivas en beneficio de los distritos de Sepahua, Tahuania y Raimondi.

El coordinador del Proyecto FIP-BM del Programa Bosques, Leoncio Ugarte, señaló que en Ucayali se ha trabajado conjuntamente desde la concepción de la iniciativa y la selección del ámbito de intervención.

“Realizamos reuniones frecuentes de información con los socios locales, que incluye a las federaciones indígenas, los representantes comunales, el gobierno local y otros actores relacionados con la promoción de actividades para luchar contra la deforestación y el cambio climático”, acotó.

Proceso participativo

La culminación de los estudios definitivos que desarrolla el Programa Bosques para los proyectos de inversión está prevista para el segundo semestre de este año, para continuar con su implementación.

En esta etapa se desarrollan talleres de socialización y reuniones virtuales y telefónicas con especialistas indígenas y representantes de las organizaciones indígenas, así como con miembros de las comunidades.

Mediante los estudios definitivos se establecerán los procedimientos para que las comunidades puedan acceder al fondo de incentivos que les permitirá financiar actividades productivas como aprovechamientos maderables y no maderables, agroforestería y ecoturismo, entre otras, asumiendo compromisos de reducción de deforestación en sus territorios.

Los proyectos Somos Bosques son financiados por el Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Peruanos Naturalmente

Esta acción coincide con los lineamientos de la campaña Peruanos Naturalmente, que impulsa el Minam a escala nacional, para sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora y los recursos genéticos, así como sus beneficios para la sociedad.

La campaña motiva a que la ciudadanía incorpore en sus actividades diarias el concepto de vivir en armonía con la naturaleza como principal aliada para asegurar el bienestar en el largo plazo.

La ejecución de los proyectos Somos Bosques forma parte de la nueva estrategia de intervención del Programa Bosques al 2030, cuyo objetivo es contribuir con la conservación de 10 millones de hectáreas de bosque, en beneficio de aproximadamente mil comunidades indígenas, campesinas y pequeños productores.