Minam: el 100% de áreas naturales protegidas que reciben turistas ya se han reactivado

El 100% de áreas naturales protegidas que reciben turistas se han reactivado, cumpliendo todos los protocolos de seguridad necesarios ante la pandemia por la covid-19, en beneficio de los visitantes, sostuvo el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

Justamente, con el objetivo de continuar la promoción de productos y servicios sostenibles, que han convertido a las áreas naturales protegidas en polos de desarrollo que armonizan con la protección de la biodiversidad del Perú, el titular del Minam recorrió la ecoferia “Aliado por la Conservación”, marca impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

En ese contexto, el titular del sector dijo que el Programa Ecobarrio cumple un rol muy importante, en articulación entre el gobierno central y la Municipalidad de San Borja. “Los alcaldes deberían replicar esta forma de trabajar, por cuanto estamos congregando a los productores de las áreas naturales protegidas que están reactivando la economía nacional”, manifestó.

Asimismo, destacó la articulación entre el Gobierno central y el gobierno local, así como la empresa privada, “cuidando del medio ambiente, que es lo más importante”.

Durante su recorrido, el titular del Minam conoció cada uno de los emprendimientos y destacó que dicha iniciativa sirve a la reactivación económica y beneficia a más de 800 familias que viven en el ámbito de áreas naturales protegidas como el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata y el Bosque de Protección Alto Mayo.

En esta actividad, el ministro Ramírez estuvo acompañado del alcalde de San Borja, Alberto Tejada, quien sostuvo que están “enfocados en la reactivación económica, en la salud, en la inclusión de las familias dentro de las políticas de Estado y en las acciones de respeto al planeta”.

La ecoferia contó, igualmente, con la participación de la brigada “Hinchas de la Conservación” voluntariado ambiental del Sernanp, que a través del uso de títeres sensibilizó a los asistentes sobre la importancia de conservar las áreas naturales protegidas y cómo se puede contribuir a este objetivo, acto que fue resaltado por el titular del Minam.

Dato:

La ecoferia “Aliado por la Conservación” se desarrolla cada domingo (desde las 09:00 horas) en el Parque de la Felicidad de San Borja, como parte de un trabajo en conjunto entre el Sernarp y dicha comuna. Así se articula a 11 emprendimientos que contribuyen en la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, logrando hasta la fecha la venta de más de 170 productos con ingresos cerca del 70 % más de lo que se vendía antes de la pandemia. Andina