MIMP inauguró nuevo Centro Emergencia Mujer en la comisaría de Maranga

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, inauguró hoy el primero de los 20 Centro Emergencia Mujer (CEM) en comisarías que se implementarán este año a nivel nacional como parte del compromiso del Estado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Este nuevo servicio se denomina CEM en Comisaría Maranga y está ubicado en el distrito San Miguel, con el cual suman un total de 151 CEM en comisaría. La meta del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) hasta fines de este año es tener totalmente operativos un total de 170 CEM en comisarías.

“Cada día es más evidente la necesidad de contar con un mayor número de servicios especializados contra la violencia de género. Por ello, los CEM en comisaría como el que inauguramos hoy es una de las estrategias diseñadas para brindar atención integral a las víctimas en el distrito de San Miguel”, indicó Sasieta.

Las/os vecinas y vecinos de San Miguel encontrarán en estos ambientes una respuesta articulada y sostenible frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, mediante un servicio especializado, interdisciplinario y articulado con profesionales que brindan atención psicológica, social y legal.

Desde el inicio del estado de emergencia, el MIMP priorizó los servicios: Hogares de Refugio Temporal, Línea 100, Chat 100, Servicio de Atención Urgente y los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU).

En Lima Metropolitana, a la fecha, los 62 Centro Emergencia brindan servicio a través de los Equipos Itinerantes de Urgencia.

Asimismo, desde el 16 de marzo al 31 de agosto del 2020, en Lima, las/os especialistas de los Equipos Itinerantes de Urgencia y del Servicio de Atención Urgente atendieron 13,075 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. De esta cifra, el 85 % fueron mujeres y el 15 % hombres.

Ante la situación de emergencia por la covid-19, el CEM Comisaría Maranga atenderá de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:15 p. m. y sábados, domingos y feriados de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

El MIMP indicó que la Línea 100 está activa las 24 horas del día y siete días de la semana, así como los EIU que atienden todas las emergencias en cualquier horario.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Gerardo Zavaleta Benites, viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP; Marlon Savitzky Mendoza, viceministro de Seguridad Pública del Mininter; teniente general PNP Herly Rojas Liendo, inspector General de la Policía Nacional del Perú; general PNP (r), Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer del Mininter.

Asimismo, Juan Guevara Bonilla, alcalde del distrito San Miguel, Silvia Arispe Bazán, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora del MIMP; entre otros/as autoridades y funcionariado.