MIMP atendió a más de 250 víctimas de acoso sexual

De enero a julio de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió a 252 víctimas de acoso sexual a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) a nivel nacional, informó la titular del sector, Rosario Sasieta.


La ministra recordó que el Decreto Legislativo 1410 incorporó al Código Penal los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual. 


“Estos delitos considerados como violencia de género, que ponen en riesgo la integridad de las mujeres, tienen penas que oscilan entre uno y ocho años de cárcel, por lo cual no deben ser normalizados”, resaltó. 

 
De los 252 casos atendidos, 212 se registraron en los Centros Emergencia Mujer (CEM) y 40 por los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) a nivel nacional, a los cuales se brindó atención social, psicológica y legal durante el proceso.

Dónde hubo más casos

La ministra Sasieta detalló que entre las regiones que registran mayor número de casos de acoso sexual por los CEM, figuran Lima con 92 casos, San Martín 14 y Piura 12 casos.

De este registro, 93 casos (43.9 %) son niñas y adolescentes mujeres, 115 casos (54.2 %) de mujeres adultas, y 4 casos (1.9 %) fue a niños y adolescentes varones; además, tres casos fueron de personas con discapacidad.

Asimismo, de los casos atendidos por los EIU, 18 fueron niñas y adolescentes mujeres (45.0 %) y 22 fueron mujeres adultas de 18 a más años (55.0 %).

Sasieta exhortó a las víctimas a denunciar en una comisaría de la Policía Nacional del Perú y pedir atención en un Centros Emergencia Mujer o llamar a la Línea 100. De acuerdo con la Ley 30314, el acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras.