MIMP: 400 niños y adolescentes ya reciben pensión de orfandad por covid-19

A la fecha, ya suman 400 las niñas, niños y adolescentes beneficiarios de la pensión por orfandad a consecuencia del covid-19, ofrecido por el Estado, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Ya tenemos todo aprobado, el presupuesto y el decreto que crea el programa. Ya tenemos la proyección de que van a poder beneficiarse al menos a 10, 870 niños y niños este año. Los trámites están realizándose desde marzo. Es más, ya hemos entregado 400 pensiones y tenemos varios expedientes en trámite”, detalló la titular del sector, Silvia Loli.

Resaltó que esta pensión de 200 soles mensuales es otorgada a cada menor de edad afectado hasta que alcance los 18 años, con el objetivo de garantizar sus derechos fundamentales, como la alimentación, educación, salud, entre otros.

En ese sentido, la ministra pidió a la ciudadanía en general que informen de este beneficio a los cuidadores de niños en esta situación, a fin de que soliciten su acceso a través de la web del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), o mediante cualquier otro servicio del MIMP.

“Hay una desproporción entre la oferta que hace el Estado de poder apoyar a cerca de 11,000 beneficiarios y los pedidos que hay, que no llegan a mil; eso significa que todavía la población no está lo suficientemente informada o que tiene dificultades para acceder a la web”.

Según explicó, dicho trámite dura 15 días útiles y solo requiere del llenado de un formulario con la información de la/las personas afectadas, la persona encargada del cuidado durante la orfandad y la/las personas fallecidas. Luego, el MIMP verifica los datos y que en verdad se trate de un fallecimiento por covid-19. Actualmente hay varios expedientes en proceso, pero esperan recibir más.

Una vez otorgada la pensión por orfandad, los equipos del Inabif tendrán a cargo el seguimiento y supervisión del padrón de beneficiarios/as para garantizar el adecuado uso de los recursos otorgados.

Por último, Loli manifestó que espera que el siguiente equipo a cargo del Ejecutivo y Legislativo apruebe el presupuesto establecido para este programa: “Solamente tienen que continuar con los procesos; o sea, no estamos dejando nada pendiente, estamos dejando todo en proceso de pago y ya van a estar los listados. Y obviamente, los listados van creciendo porque la gente se va enterando y va desarrollando los trámites”.

Si alguien conoce de un niño o adolescente que ha quedado, por ejemplo, sin sus dos padres a consecuencia del covid-19, y vive una situación difícil, debe comunicarse sin costos a la Línea telefónica 1810.