Militares y policías expulsan a haitianos en frontera Perú-Brasil

Efectivos de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas restablecieron el orden y por la tarde se procedió a la expulsión de casi la totalidad de los haitianos y africanos que lograron pasar la frontera Perú-Brasil, por el puente Iñapari, en la región Madre de Dios.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Defensa y del Interior precisan que hoy “martes 16 de febrero, aproximadamente a las 10:30 horas, 450 inmigrantes haitianos y africanos ingresaron ilegalmente al territorio peruano, por el puente La Amistad en Madre de Dios, provenientes de la localidad de Asís, en Brasil”.

Agregan que diez personas del grupo inmigrante permanecen en el Perú, debido a que, cuando se les hizo las pruebas de descarte, dieron positivo al covid-19, motivo por el cual son atendidos en una posta médica local.

“Las fuerzas del orden del Perú seguirán manteniendo el principio de autoridad y vigilando las fronteras, así como garantizando la seguridad y los derechos de las personas”, remarca.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas precisa que los extranjeros ingresaron a nuestro país en horas de la mañana.

Gore de Madre de Dios

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, calificó de delicada la situación que se vive en Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, debido al ingreso por la fuerza de los migrantes que afirman que “solo buscan continuar se camino hacia otros países”.

Señaló que ha solicitado al Gobierno nacional, con carácter de urgencia, declarar en emergencia a la región Madre de Dios, que además se ve afectada por las inundaciones debido a la crecida de los ríos y las torrenciales lluvias.

Hidalgo argumentó que, además de este “grave problema”, Madre de Dios es afectada por inundaciones debido a la crecida de los ríos por las lluvias torrenciales.

Vía Andina