Miles de personas evacuan ante la llegada del potente tifón Haishen a Japón

Kagoshima, Japón (AFP).- El potente tifón Haishen se dirige este sábado hacia el sudoeste de Japón, por lo que las autoridades comenzaron la evacuación de miles de residentes, debido a la fuerza de los vientos y las intensas lluvias que puede acarrear.

El tifón Haishen se hallaba cerca de Okinawa, en el sur de Japón, y se espera que se acerque a Kyushu el domingo por la noche o el lunes por la mañana, según la agencia de meteorología.

El tifón afectará de lleno a Japón desde la noche del sábado con vientos huracanados de hasta 290 kilómetros por hora, con lo que alcanza la categoría de tormenta “violenta”, la más elevada en la escala clasificatoria del país.

El violento tifón Haishen se dirige a Japón. (Foto: Patricio Arana / AFP)

El violento tifón Haishen se dirige a Japón. (Foto: Patricio Arana / AFP)

Corremos el riesgo de que se batan récords de vientos, lluvias torrenciales y marejadas”, afirmó en conferencia de prensa Yoshihisa Nakamoto, responsable de la agencia de meteorología, e instó a rápidas evacuaciones y a un “máximo de prudencia”.

Yuhei Takamura, un responsable gubernamental, afirmó en la conferencia: “Se va a producir un desastre. No hay duda al respecto”.

Satoshi Sugimoto, otro responsable de la agencia de meteorología, aseguró que un tifón de semejante magnitud puede generar olas tan poderosas como un tsunami.

El tifón también obligó a suspender cerca de 100 vuelos, según la televisión pública NHK.

Por otra parte, las autoridades japonesas suspendieron este sábado la búsqueda de decenas de marineros desaparecidos tras el naufragio de su embarcación, ante la inminencia de la llegada del tifón.

El carguero “Gulf Livestock 1”, con 43 tripulantes a bordo y unas 6 000 vacas, desapareció tras lanzar un llamado de socorro el miércoles cerca de la isla de Amami Oshima, en aquel momento asolada por otro ciclón. Los guardacostas japoneses han encontrado hasta el momento a dos supervivientes y a un fallecido.