Migrantes siguen desafiando a las autoridades locales en Tumbes

Pese al refuerzo del control de migrantes en la zona de frontera de Perú con Ecuador, los ciudadanos extranjeros siguen desafiando al personal del Ejército y la PNP al cruzar el canal internacional pese a las advertencias.

Este panorama fue visto el último viernes, donde al menos unas 50 personas de nacionalidad venezolana se aglomeraron en el lado ecuatoriano del canal internacional, donde no había ningún tipo de control por parte de las fuerzas del orden del vecino país.

Es así que policías y militares peruanos les exhortaron a los migrantes a no quebrantar la norma, caso contrario se haría uso de la fuerza; sin embargo, las advertencias no eran tomadas en cuenta.

Cabe mencionar que todo esto ocurrió un día después que los mandos policiales de la región Tumbes y del cantón ecuatoriano Huaquillas acordarán reforzar sus planes operativos para la vigilancia fronteriza.

Trabajo binacional

El general Luis Miguel Gamarra Chavarry, jefe del Frente Policial de Tumbes, precisó que este encuentro ayudará a coordinar de mejor manera el bloqueo en la zona de frontera y evitar los enfrentamientos que atenten contra las fuerzas del orden de ambos países.

Por otro lado, sostuvo que en los últimos tres días se evitó el paso de más de 300 migrantes aproximadamente hacia el Perú.

El mando policial aclaró que a pesar del trabajo en la frontera, hay quienes logran burlar los controles por la extensión de los diferentes pasos, pero ya en el trayecto a la ciudad y en el puesto de control aduanero de Carpitas en el distrito de Canoas de Punta Sal, frontera sur con Piura, se intervienen a migrantes informales.

Por otro lado, el jefe policial del Ecuador, coronel Patricio Vaquero, refirió que el panorama en el cantón Huaquillas es preocupante pues hay aglomeración de migrantes en los diferentes parques de dicha ciudad.

Fuente: Diario Correo