Migraciones activa 18 Puertas Electrónicas en el Aeropuerto Jorge Chávez

Nuevo servicio permitirá atender unos 9 mil pasajeros a diario

La Superintendencia Nacional de Migraciones activó hoy 18 Puertas Electrónicas (E-Gates) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que contribuyen a hacer más ágil y seguro el control migratorio en salidas y llegadas internacionales, como en los aeropuertos más modernos del mundo.

El acto fue presidido por el Ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, y el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, con la presencia de autoridades del Sector Interior y representantes del sector turismo y aerocomercial.
Con estas 18 Puertas Electrónicas, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se ubica al nivel de los aeropuertos más importantes del mundo que emplean esta tecnología para facilitar el control migratorio de millones de pasajeros, con altos estándares de seguridad.
El ministro del Interior señaló que estas Puertas Electrónicas responden a la cada vez mayor afluencia de pasajeros, lo que exige rapidez y seguridad en la atención.
“Con estos modernos equipos, que están interconectados a las bases de datos de la Policía Nacional, Interpol y el Poder Judicial, tenemos un sistema informático potente y libre de riesgos de manipulación”, expresó.
Mauro Medina indicó que adicionalmente a estas puertas, también se cuenta con el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS), para conocer con anticipación los datos de los pasajeros; el cual próximamente se reforzará con el Registro de Datos de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), una herramienta más avanzada todavía.

Paso importante

Por su parte, el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, dijo que con esta solución tecnológica Migraciones da un paso importante para adelantarse a la ampliación del aeropuerto y atender los 30 millones de pasajeros anuales proyectados para el 2021.
Se espera que 9,000 pasajeros utilicen a diario las Puertas Electrónicas, cifra que se irá incrementando conforme los pasajeros se familiaricen cada vez más con dicha tecnología.
De esta manera, se espera que el 45% del control migratorio se realice en pocos segundos.
Desde noviembre de 2016, cuando se instalaron las primeras seis E-Gates, más de 450 mil pasajeros peruanos con Pasaporte Electrónico o mecanizado, así como extranjeros que registraron previamente sus pasaportes, realizaron el control migratorio de ingreso y salida del país de manera automática y en un tiempo menor a un minuto.
La puesta en operación de esta tecnología permite a Migraciones atender grandes volúmenes de pasajeros que se presentan en fechas de temporada alta, así como durante eventos internacionales, como los próximos XVIII Juegos Panamericanos 2019, con sede en Perú.

¿Cómo funcionan?

Para realizar el control migratorio en las E-Gates, el pasajero debe aproximar su pasaporte y tarjeta de embarque al equipo que, luego de analizarlos, abre la puerta permitiendo el ingreso de la persona a la pasarela; e inmediatamente después procede a la captura de los datos biométricos (foto y huella dactilar).
Con esa información, el sistema realiza la consulta electrónica a las bases de datos respectivas y, en caso de obtener una respuesta negativa a alguna alerta, abre la puerta de salida, concluyendo el trámite de control migratorio en unos 30 segundos, en promedio, de manera más rápida y segura.